Bolívar


Todo listo para la "Ñametón" hoy en Cartagena

SAMUEL ÁLVAREZ BELEÑO

14 de septiembre de 2017 12:00 AM

Hoy, a partir de las 7 de la mañana, hasta las 7 de la noche, se realizará en el parque Espíritu del Manglar, en el sector Chambacú de Cartagena, el “Ñametón”, una rueda de negocios y feria gastronómica de este tubérculo, organizado por la Gobernación de Bolívar, tras la sobreproducción de este alimento.

La iniciativa del gobernador Dumek Turbay se dio tras la poca ayuda, que según declaró el mismo mandatario, han recibido de parte del Ministerio de Agricultura para comercializar el producto a los mercados nacionales e internacionales.

“Nosotros hemos hecho acompañamiento en el proceso de siembra, mejoramos vías para sacar el producto, gestionamos ante el Ministerio para que brindara asistencia técnica y apoyo para comercializar”, manifestó el mandatario, quien añadió que el Ministerio no ha asumido sus responsabilidades.
Sin embargo, el viceministro de Asuntos Agropecuarios del Ministerio, Luis Miguel Pico Pastrana, informó que la cartera ha atendido oportunamente las dificultades que han presentado los productores de ñame en los Montes de María con la comercialización de su producto y reiteró que se siguen buscando soluciones de corto y mediano plazo para modernizar la producción y generar alianzas con la agroindustria.

“Somos conscientes de la situación y en nuestra gestión de apoyo hemos promocionado el producto con diferentes compradores tanto públicos como privados”, dijo el viceministro.

Se contactó a la Cámara de Alimentos Balanceados de la Asociación Nacional de Empresario (Andi) con el fin de realizar el acercamiento con casas productoras de alimentos para nutrición animal, análisis que arrojó buenos resultados en materia de proteína disponible, superior al de la yuca.
Las empresas Colanta y Contegral presentaron la propuesta de comercialización de ñame seco y picado y el Ministerio está a la espera de la confirmación de la oferta por parte de los productores para iniciar el proceso de capacitación en la operación, manipulación, estándares de calidad del producto y su almacenamiento, explicó el Ministerio de Agricultura.

Además, se ultiman los detalles de la expedición de la resolución por la cual se otorga un apoyo de $130.000 por tonelada al transporte, el cual atenderá a 768 toneladas.

el ñame será el protagonista hoy en el parque Espíritu del Manglar desde las 7 de la mañana. //luis herrán/ el universal

A comer mote y más...

El original mote de queso, emblema de la gastronomía de Bolívar, Córdoba y Sucre, incluye los siguientes ingredientes: ñame espino o criollo, suero costeño, queso duro especial para mote. Se hace un sofrito o ‘ahogao’ de ajo y cebolla.

Del 14 al 16 de octubre se celebra en el corregimiento de San Cayetano (San Juan Nepomuceno) el festival del ñame, donde se premia el tubérculo más grande y se exponen más de 40 platos comestibles hechos a base de ñame. 

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS