Trabajamos a pulso: Bomberos de Turbaco

Sede del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Turbaco.
Sede del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Turbaco. // EL UNIVERSAL
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

Hace casi un año que el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Turbaco no cuenta con la única máquina para atender las emergencias que se registren en el municipio.

Con un carro-tanque y los pocos equipos con los que cuentan, los hombres que hacen parte de este grupo se las ingenian para poder ayudar a la comunidad cuando se presenta cualquier eventualidad que requiera de su ayuda.
 
Según el comandante de los bomberos de Turbaco, Ferneys Cueto Barrios, el equipo que lidera carece de muchas herramientas para desarrollar su labor de manera óptima y no cuentan con los recursos para adquirirlas.
 
“A la máquina se le dañaron unas piezas. Ya compramos una que costó 6 millones de pesos, pero le falta un módulo que cuesta 15 millones. Actualmente estamos atendiendo todas las emergencias con el carro-tanque. No contamos con todos los equipos, los cuales son muy costosos y su precio oscila entre los 25 y 30 millones de pesos”, aseguró Cueto.
 
REALIZAN ACTIVIDADES PARA OBTENER INGRESOS
 
Cueto relató que mediante un convenio con la Alcaldía de Turbaco, se pactaron unos recursos para la manutención del Cuerpo de Bomberos de ese municipio. Sin embargo, explicó que no son suficientes y que deben recurrir a algunas actividades que requieren del apoyo de la comunidad para poder sostener la labor del grupo.
 
“Esos recursos no sostienen por completo el Cuerpo de Bomberos debido a que es un presupuesto muy bajo. Mientras que una institución como esta se mantiene con 450 millones de pesos, el apoyo de la Alcaldía solo cubre 137 millones y además de eso, el pago de esos aportes no son puntuales”, señaló.
 
“Nosotros estamos ofreciendo unos bonos solidarios, comercializado a nivel nacional, para el sostenimiento de la institución, que cuenta con autorización de Coljuegos y todos los permisos, es totalmente legal. Esto lo hacemos para solventar las necesidades ya que no tenemos apoyo departamental ni nacional”, agregó.
 
El líder de los bomberos de Turbaco se refirió a una noticia publicada en varios medios de comunicación sobre una supuesta estafa en una rifa a nombre del Cuerpo de Bomberos, en la que premian con un apartamento, vehículos y dinero en efectivo.
 
“Entendemos que hay personas inescrupulosas que estafan a la comunidad, por eso es importante que la gente verifique con la institución. Nosotros contamos con todos los permisos, es una actividad totalmente legal con sus premios soportados. Hace unos días entregamos un carro a una señora en Cartagena, cuyo nombre es Ana Elizabeth Chaux de Lozada. Ella compró el bono al Cuerpo de Bomberos La Estrella, de Antioquia, quienes también realizan la misma actividad para continuar con la causa, pero por cercanías, nos pidieron el favor de hacer la entrega”, manifestó Cueto.
 
Asimismo, expresó que con ese apoyo de la comunidad local y nacional, se logra garantizar el 10 por ciento de los gastos de esa institución, y según dijo, los aportes serán destinados para el mantenimiento de las máquinas.
 
“No se justifica que ocurra una tragedia y no podamos atenderla porque los vehículos no cuentan con combustible, porque una máquina está dañada o porque no tengamos los equipos especiales. La idea es colaborar, lo hacemos con lo poco que tenemos pero a veces no es suficiente y por eso hay que conseguirlos. Los bomberos no solo estamos para apagar incendios sino cualquier tipo de emergencia y esto que hacemos no lo hacemos para beneficiarnos a nosotros mismos sino para prestar un servicio a la comunidad”.
 
RECIBIERON AYUDA DE HOUSTON, ESTADOS UNIDOS
 
“Hace unos días recibimos una ayuda del cuerpo de bomberos de Houston, EEUU. Nos regalaron seis equipos”.
 
Esa ayuda, según el comandante de bomberos, se obtuvo gracias a que, en los diferentes cursos y capacitaciones que reciben a nivel nacional, intercambian experiencias y dan a conocer las situaciones de cada de una de las instituciones.
“De esa manera, se logra en muchos casos la colaboración con equipos de segunda y diferentes herramientas de trabajo”.
 
NO CUENTAN CON SEGURIDAD SOCIAL
 
Ferneys Cueto Barrios afirmó que los bomberos voluntarios reciben una bonificación de 400 mil pesos y algunos operarios reciben 100 mil pesos por su colaboración, pero que no cuentan con seguridad social.
 
“Una vez un compañero fue a atender una emergencia con abejas y por no contar con equipo adecuado fue atacado por las mismas, tuvo que ser hospitalizado en una clínica en Cartagena y los gastos los cubrimos entre todos”, aseveró.
 
 CONVENIO CON LA ALCALDÍA
 
Rubén Mercado, secretario de Gobierno de Turbaco, habló sobre el convenio entre la Alcaldía de ese municipio y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios.
 
“Ellos no son empleados del municipio, no son una dependencia nuestra. Es un Cuerpo de Bomberos voluntarios que ellos crearon y que está muy bien organizado. Nosotros como Alcaldía, para beneficiarnos hicimos el convenio y se les paga una determinada cifra de dinero, pero ellos son independientes y pueden contratar sus trabajadores y asignarles sus salarios”, manifestó Mercado.
 
Asimismo, Mercado aseguró que están a la espera de que el Concejo Municipal entre en sesiones ordinarias para presentar un proyecto de acuerdo para que 1% del impuesto predial sea destinado al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de esa población.
 
DATO
 
El Cuerpo de Bomberos de Turbaco, Bolívar, fue creado hace 3 años.
 

Indicadores económicos
2014-10-23

Dólar (TRM)
$2.049,90
Dólar, Venta
$2.025,00
Dólar, Compra
$1.920,00
Café (Libra)
US$2,15
Euro
$2.601,93
UVR, Ayer
$214,31
UVR, Hoy
$214,32
Petróleo
US$81,42

Estado del tiempo
2014-10-23

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 03:08

Marea max.: 22 cms.

Hora: 10:39

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2014-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ojo pelao.

el señor ferneys viene de hacer cosas indebida donde estaba como comandante en el atlantico igual que el que no quiere dejar la teta en arjona señor lacidez rojas, la fiscalia debe acelerar investigación que curso en esa institución.

y que hace la contraloria y

y que hace la contraloria y los entes de control para revisar porque la platica destinada se perdio o donde esta

Y ahora los Turbaqueros

Y ahora los Turbaqueros porque no salen a protestar así como lo "hacen" con el peaje.