Indicadores económicos
2017-09-22

Dólar (TRM)
$2.913,96
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.469,06
UVR, Ayer
$251,70
UVR, Hoy
$251,72
Petróleo
US$50,55

Estado del tiempo
2017-09-22

marea

Marea min.: 00 cms.

Hora: 21:21

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Transcaribe, gran opción para solucionar servicio de transporte en Turbaco

En Turbaco está claro que de llegar el Servicio Integrado de Transporte Masivo (SITM) Transcaribe a la población sería darle un revolcón al transporte intermunicipal y de hecho sería de gran beneficio para todos.

Sin embargo, muchos piensan que antes que llegue a ser realidad ese proyecto, se debe pensar en dar una solución transitoria para que los miles de usuarios de Turbaco puedan beneficiarse del SITM y no quedar “tirados” en la improvisada estación de buses que está en El Rodeo.

Ayer, en el Concejo Municipal se realizó un debate sobre el servicio de transporte intermunicipal de Turbaco a Cartagena, la entrada de rutas urbanas de la capital de Bolívar a un sector de esta población (nueva sede de la Gobernación) y la posible llegada de Transcaribe al municipio.

Según la concejal Claudia Espinosa Puello (Cambio Radical), quien lideró la iniciativa, el debate se dio ante muchas dudas de los usuarios sobre lo que se viene; quejas sobre el mal servicio que se presta en la actualidad; el transporte ilegal de pasajeros y buscar una solución para “que no se dejen tirados a nuestros paisanos en El Rodeo, expuestos a los robos, a la lluvia y demás incomodidades”, indicó.

Explicó que en días pasados el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, y el alcalde de Cartagena, Manolo Duque, quisieron buscar una solución para que se prestara el servicio de transporte para los usuarios y funcionarios de la Gobernación que se dirigen a la nueva sede en Turbaco, por lo que tomaron la decisión de enviar rutas de Cartagena hasta el Centro Administrativo y de Servicios.

La concejal alabó la medida, pero aclaró que mientras se afianza la llegada de Transcaribe, también se deben buscar alternativas a los miles de usuarios, trabajadores y estudiantes, que viajan diariamente hacia Cartagena con el fin de que no queden a la deriva como ocurre actualmente.

Aunque las rutas urbanas no llegan a la Gobernación como pretendían Turbay y Duque, tras no existir las documentación legal requerida para que se preste ese servicio, se solicitó al interior del recinto que tanto el alcalde de Turbaco, Antonio Víctor Alcalá y el mandatario de los cartageneros, se reúnan para que lleguen a unos acuerdos que favorezcan a los usuarios de transporte del municipio y del Distrito.
 
Habló Alcalá

El Alcalde de Turbaco expresó que gracias a unas conversaciones con el Gobernador y el mandatario de Cartagena, la solución para mejorar el servicio podría estar muy cerca. “Nos interesa resolver el servicio de transporte, una problemática que nos afecta desde hace varios años. Hoy estamos a las puertas de lograrlo”.
Sin embargo, Alcalá explicó que parte del debate fue motivado por la decisión de enviar las rutas urbanas hacia la nueva Gobernación y la población lleva años luchando para que se le permitiera ingresar a Cartagena, entrando por la Universidad de San Buenaventura, llegar a la bomba El Gallo y dirigirse a la Terminal de Transporte.

“Buscamos que se le reconozca a Turbaco por la zona de influencia, de conurbación, y que se establezcan unas condiciones especiales y un trato especial por parte de las autoridades de tránsito de Cartagena. Que se nos permita llegar hasta cierto punto y esos pasajeros que llegarían a El Gallo, serían usuarios permanentes de Transcaribe. Esta sería una solución transitoria mientras iniciamos las mesas de trabajo con el fin de concertar con transportadores la llegada de SITM”.
El mandatario expresó que en las mesas de trabajo se buscará que los turbaqueros paguen un solo valor del pasaje y así poder llegar a cualquier punto de la ciudad.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

hace mucho tiempo los

hace mucho tiempo los turbaqueros tuvieran ese tema solucionado si en su momento le hubieran dicho si al área metropolitana de cartagena, pero como el común de la gente no quiere pensar en su conveniencia si no en la conveniencia de los transportadores y políticos allí están cl@v@dos.
ojo se viene la paz es lo que conviene a todos vota por el si, si no estas descuerdo prepara tus hijos para continuar la guerra.

AREA METROPOLITANA

Esas son las consecuencias de no haber aceptado la conformación del área metropolitana en su momento. Para que los bueses de Turbaco puedan entrar a Cartagena primero tienen que conformar el área metropolitana. El mejor ejemplo son los municipios del valle del aburrá tales como, bello, itagui, envigado, sabaneta, la estrella, y caldas, que se unieron al área metropolitana de medellin y cuentan hasta con servicio de metro.

No me parece

Turbaco es un municipio autónomo en sus decisiones, el concejo de Cartagena y su clase política y dirigente siempre han querido crear la famosa metropolitana, pero veamos el caso de Bayunca ¿que beneficios le ha traído? Ninguno a Pasacaballos? ninguno, solo que los buses llegan a Cartagena, el caos que vive Cartagena es terrible no puede con sus males propios como para asumir los problemas de los demás Municipios.
Cartagena esta encerrada ya no tiene para donde crecer y los pobres asalariados de la gobernación que les pongan una ruta como lo hacen las buenas empresas.

Como se te nota que no eres Bogotano

Se te nota a leguas que eres un político "tramuyero" je Turbaquero, las limitantes de las areas metropolitanas se encuentran directamente relacionadas con sus dirigentes, creo que al concepto de muchos pasacaballos se ha visto muy beneficiada con la suscripción a cartagena o es que acaso no tienen el puente que conecta con santana? ademas de toda la pavimentación y mejoramiento de vivienda tanto como de centros asistenciales que ha recibido, a pasacaballos le esta cambiando la situacion, poco a poco si es verdad pero esta mejor, la inversión se esta dando, en el caso de bayunca la cosa es distinta si es ciert, pero si llega a ser cierto el proyecto de la creación del aeropuerto en esa zona también mejorara, ahora bien en TURBACO no quieren suscribirse al area metropolitana de cartagena por un solo motivo PARA SEGUIR ROBANDO LA PLATA DE LAS REGALÍAS, ASÍ COMO LA DE LOS IMPUESTOS, si señor, a turbaco le entra buena plata en impuestos de vehículos, existen muchos vehículos de cartagena matriculados en turbaco, porque seamos honestos cuantos concesionarios hay en turbaco? sin embargo el alcalde de este municipio muy a pesar de esto no tiene plata ni si quiera para invertir en un hospital de alta complejidad, NO QUIERE NI HACER LAS CORRALEJAS, asi que ya se pueden imaginar, ustedes los turbaqueros algunas vez han pensado cuanto dinero tubo que recibir la alcaldía para la aprobacion del peaje? y lo peor NI SIQUIERA CON ESO LES PONEN AGUA POTABLE, TURBACO ES LA ÚNICA PIEDRA QUE SE DA EL LUJO DE SER PRÁCTICAMENTE UN MANANTIAL Y HOY EN PLENO SIGLO XXI SE SIGUEN BAÑANDO CON TOTUMAS, definitivamente los políticos de este municipio tratan a sus coterraneos como INDIOS.

no soy politico

segun su comentario a Pasacaballos le a ido bien, ¿en que? ¿por que depende de Cartagena?, no señor a Pasacaballos le va bien por la empresa e industria privada que por obligación tiene que tener responsabilidad social, el puente a Baru lo construyo la empresa privada no la alcaldía ni el distrito de Cartagena, y en Bayunca como no hay industria pues sigue en las mismas. que en turbaco hay problemas si, pero si ud lee mas uno de los municipios que por falta de buena administracion esta por perder las regalias es Turbaco por que no las utilizaron, plata si hay pero falta una buena administracion.

EGOISTA

Que egoista y seguro que poco quiere a su municipio turbaco que tristesa pobres turbaqueros que por años han sido gobernados por corruptos que no les interesa el progreso si son tan autonomos como dice este individuo porque no han podido tener el agua potable y alcantarillado ? que verguenza, tan poco criterio tiene que dice que cartagena esta encerrada pues precisamente cartagena esta creciendo para Turbaco y se necesita que avance en calidad de agua potable transporte salud.

Si turbaco es un mnicipio

Si turbaco es un mnicipio autonomo en robar y empobrecer cada dia mas a sus habitantes.

FALTA DE CONOCIMIENTO

este señor bogotano es mas ignorante q el chavo del ocho. claro que turbaco le comviene el Area M. al municcipo le entra mas desarrollo mira giron,florida blanca soleda ect
otra cosa cartagena si tiene para donde crecer; para el norte que es hacia la via del mar. tambien para la cordialida que va hacia barranquilla se ve que no conoces a cartagena

Zona metropolitana

No se cual es el cuento de meter a Turbaco en zona metropolitana como si fuera muy bueno para la gente de esa zona, como esta Soledad-Atlántico un desorden único. Y me imagino como dejarían a Turbaco perteneciendo a Cartagena, los políticos a robarse la plata del municipio. Lo único que los beneficiaria seria el transporte publico y eso también se podría solucionar con un acuerdo entre Cartagena y Turbaco. Los foristas dejen de estar con lo mismo cada vez que sale algo de Turbaco. Hay mas perjuicios que beneficios turbaqueros no se dejen. Turbaco autónomo.

Cartagena no ha podido con su

Cartagena no ha podido con su caos y ahora quiere que el caos se lo solucionen los municipios aledaños con sus recursos. TURBACO ES UN MUNICIPIO AUTOSOSTENIBLE que no necesita de la administracion Cartagenera. la gente de Turbaco, Arjona, Turbana y demas que trabaja en Cartagena es mas cumplida madrugan mas y llegan mas temprano a sus trabajos. y hay vemos que son trabajadores cumplidos y se sienten orgullosos de sus pueblos.

AGUA

SI TURBACO, PERTENECIERA AL AREA METROPILITANA, LOS TURBAQUEROS SE BAÑARAN TODOS LOS DIAS, YA AGUAS DE CARTAGENA LES HUBIERA CONECTADO EL AGUA, PERO LOS POLITICOS DE ALLA NO QUIEREN POR INTERESES MESQUINOS

Soñar no cuesta nada

Por que no hablan con su maravilloso representante a la Cámara a ver si les hace el milagrito, ni como Concejal, ni como Alcalde hizo nada por este municipio, ni siquiera EL AGUA LES PUSO....esperemos que como representante haga algo de servicio, aparte de estar paseando en BOGOTA

No han terminado en Cartagena aún!!

Considero que deberían primeramente culminar al 100% el sistema en la Ciudad de Cartagena y después si pensar en otros lugares o poblaciones, porque de lo contrario puede ocurrir lo mismo que está sucediendo en Cartagena, los desfalcos aquellos.

Excelente!

Aun cuando muchos foristas esten en desacuerdo, talvez porque no vivan en Turbaco y no les ha tocado sufrir el caos en el transporte y el dinero que a diario se sale de los bolsillos de los que estamos menos favorecidos. Me parece una excelente propuesta y un buen comienzo con el cambio en el sistema de transporte que bastante nos afecta a aquellos que tenemos que salir madrugados a trabajar a corretear un bus de turbaco que de por si prestan un pesimo servico y bien costoso que es para aquellos que recibimos ingresos que no superan dos salarios minimos. Antonio Victor ha empezado con pie derecho y esperemos que siga asi modificando muchas cosas que traerán buen futuro para los habitantes de nuestro municipio. De igual manera debe intervenir en el sistema de Educacion para que los recursos no sean desviados y terminen en manos de concejales inescrupulosas como Claudia que participa en debates y quiere hacerse ver pero todos sabemos que los recursos del presupuesto de la administracion pasada fueron a tener a manos de ella. Claudita por favor deja gobernar y no sigas intimidando hoy a los que te quitaron la tetica infundiendo terror y miedo a traves de los que te apoyan como tu hermanita, para que no se haga un buen gobierno...Arriba la nueva administracion del municipo! y afuera todos esos concejales que solo quieren desangrar al pueblo!

cual antonio victor

como que antonio ha empezado con pie derecho ..////ese alcalducho vendido al turco hilsaca ...solo piensa como darle contrato a su patron hilsaca y de paso a los polticos coruptos que lo apoyaron .....ya les dio de comer a lo spolticos corurptos que se llenaran con mairon martinez ....ya estan colcados para quese llenen.....este alcalducho sabe como manejar el municpio para darle de comer a los corurptos ..y mas todavia a su patron hilsaca ..esto de transcaribe hacia turbaco no es idea de el sino del gobernador y el gerente de transcaribe .....lo unico que tiene que hacer este alcalducho es permitir que transcaribe pase por turbaco ...ya que va a llegar hasta arjona ......y lo que tie.ne que hacer tambien es convencer a la cooperativa de turbaco que .debe dar paso a la modernidad ....que por estar sosteniendo a esa cooperativa para su beneficio ...esta perjudicando a la poblacion ....que tiene que pagar doble pasaje ..y ademas sin estacion terminal ......por culpa de ellos no hubo la vez pasada el area metropolitana .....este alcalducho que se ponga las pilas ...ya que por ahi anda diciendo silvio carraquilla que el consiguio una plata para el acueducto y puso al gerente de findeter a declarar ...que habia conseguido ese dinero......esos tipod e findeter lo que son unso corruptos ,,,,,quien ha estado pendiente del acueducto de turbaco ha sido vvargas lleras que es jefe del gerente de FINDETER ..... y esto lo maneja cambio radical y no el partido liberal ......me aprece que este alcalducho es una gueva .....lo que si sabe es robarse los peuspuestos del muncipio

Y DEL SERVICIO PESIMO DEL

Y DEL SERVICIO PESIMO DEL AGUA...TODOS CALLADOS.....SERA QUE NO SE BAÑAN.....

pesimos servicios

Son muchas cosas por mejorar en turbaco; Servicio de Agua, la salud, la educacion, seguridad, el alcantarillado que no existe, alumbrado publico no funciona, el servicio de energia electrica que suspenden sin previo aviso o cuando hay señales de lluvia, sin embargo te estratifican y te cobran unos altos servicios que no están prestandose al 100%

Para mi turbaco deberia ser

Para mi turbaco deberia ser un barrio mas de cartagena.
Pero si los tubaqueros no quieren pertenecer al area metropolitana,estan en todo su derecho,dicen que son autosostenibles perfecto,dejemolos que sigan en pleno siglo XXI bañandos con totumas y agua de pozo, ese es su gusto y tenemos que respetarlo,que en ves de pelear por la contrucción del acueducto,se hacen matar para que le festejen sus corralejas que podemos hacer ? este es turbaco y seguira siendo tubaco por 100 años mas.

seria buena idea que

seria buena idea que transcaribe llegara al municipio de Turbaco pero yo digo algo.....como quedarian las cutro rutas intermunicipales que tiene Turbaco(san pedro , paraiso ,bonanza y la principal) tendrian que chatarrizar todos estos buses , ya que los choferres y sparring de estos buses no van a quedar sin empleo . en cuanto al are metropolitana ambas ciudades se beneficiarian ya que cartagena, no tiene donde crecer Y Turbaco se mejoraria en cuestion de servicios publicos, agua, alcantarillado y transporte