Bolívar


Transversal de los Montes de María, a segunda fase

LILA LEYVA VILLARREAL

08 de noviembre de 2014 12:02 AM

Mientras algunos moradores de veredas y corregimientos de la Alta Montaña, zona rural de El Carmen de Bolívar, denunciaban ante este medio el mal estado en que se encuentran algunas vías secundarias y terciarias de ese sector, en la Gobernación de Bolívar se adjudicaba el contrato que recuperará 20 kilómetros de vía de la llamada Transversal de los Montes de María.

Ciro Canoles Pérez, líder de la zona, denunció que el mal estado en que se encuentran las vías de acceso a la zona rural de la población es preocupante, ya que aunque le han realizado una serie de inversiones sobre los carreteables secundarios, los problemas de hundimiento se siguen presentando.

Agregó que si no se inicia la intervención de la Transversal de los Montes de María, en cualquier momento podrían quedar incomunicados con el casco urbano de esta población. “Debido al mal estado de las carreteras ya se han presentado accidentes que han cobrado la vida de varias personas que deben exponerse para llegar hasta El Carmen”, dijo Canoles.

A la denuncia se sumó la defensora del Pueblo, Irina Junieles, manifestando que “hemos solicitado a la Gobernación y a la Alcaldía que aúnen esfuerzos para hacer todas las gestiones necesarias con todos los organismos del Estado que resulten necesarios, para que se definan inversiones con urgencia que den lugar al arreglo urgente de la vía y de otras que también lo requieren”, explica Junieles.

También se refirió a la vía que comunica a la vereda Ojito Seco, que se deteriora cada día y que, a su juicio, podría dejar incomunicado a una parte de esa región.
Pidió que se tenga en cuenta la recomendación de la comunidad, que dice que al lado de la vía hay un ojo de agua, lo que hace que esta se deteriore con mayor rapidez.

Se inicia segunda fase
Precisamente para darle cumplimiento a uno de los compromisos pactados con las víctimas de esa zona de Bolívar y avanzar en la reconstrucción de los cerca de 40 kilómetros de la Transversal de los Montes de María que le corresponden al departamento,  la Gobernación iniciará a finales de noviembre la intervención de 20 kilómetros por un valor de 40 mil millones de pesos. Estos trabajos hacen parte de la segunda fase de recuperación de esta importante arteria vial.

Según explicó la secretaria de Infraestructura de Bolívar, Dora Carmona Barroso, la primera fase abarcó la intervención de  7,7 kilómetros; la segunda etapa que corresponde a los 20 kilómetros que se adjudicó ayer a la empresa Unión Temporal Montes de María y los últimos ocho kilómetros estarán a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías).

“La Transversal de los Montes de María significa para el ‘Bolívar Ganador’, una vía que conducirá a la paz y a la competitividad, puesto que interconectará a los departamentos de Bolívar y Sucre; aumentará el flujo vehicular y transportista y accederá a más progreso y desarrollo para todo el Caribe colombiano”, añadió Carmona Barroso.
La Secretaria de Infraestructura enfatizó que la recuperación de esta vía es una directriz del gobernador Juan Carlos Gossaín y que se construye bajo los parámetros del programa institucional ‘Obras en Concreto que Transforman Vidas’.

  

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS