Indicadores económicos
2017-12-11

Dólar (TRM)
$3.016,18
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.554,86
UVR, Ayer
$252,12
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,69

Estado del tiempo
2017-12-11

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 00:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Tras denuncias, se inicia reparación de vía Zambrano - Córdoba

Los habitantes de los municipios de Córdoba y Zambrano mostraron su preocupación por el deterioro que estaba sufriendo la carretera que los comunica, pues esta la habían inaugurada a finales del año pasado.

Tal situación fue denunciada a través de este medio por quienes diariamente transitan por esta carretera, que además de comunicarlos con los municipios de Bolívar y Cartagena, también los lleva al departamento del Magdalena.

Conociendo los hechos, la secretaria de infraestructura de Bolívar, Hortensia Borge, y funcionarios de la Alcaldía de Córdoba  realizaron un recorrido por los 23 kilómetros de la carretera, y se visitaron los tramos en donde se presentan algunos daños desde hace varios meses.

Hortensia Borge señaló que durante la inspección pudieron constatar que esa importante vía presenta un  asentamiento paulatino, sobre todo en los tramos en que está construida sobre terraplenes o rellenos.

Las grietas y el desmoronamiento del asfalto en los bordes, a pesar de la compactación de la base, se produce por el paso vehicular que se incrementó con la nueva vía y la presencia de aguas lluvias sobre ella y a sus lados.

Resaltó que actualmente en el carreteable se generan dos tipos de fallas: la primera está representada por fisuras a lo largo de la vía, pero que ya son atendidas en forma oportuna por el contratista, sellándola con arena y cemento y rellenadas con emulsión asfáltica o liga.

En el caso de las fallas menores están relacionadas con el hundimiento en el borde de los hombros de hasta 30 cm, para lo cual se hace necesaria la construcción de cunetas de confinamiento y terraplenes en los taludes.

La funcionaria precisó que para poder realizar las obras que permitan la duración en el tiempo de la vía deben evaluar los costos que se requieren y poder tomar la decisión de construirlas.

La interventoría

Por su parte, la secretaría de Planeación de Córdoba Kellys Pérez, aseguró que lo único que ellos esperan es que los trabajos que se comenzaron sean los adecuados, al tiempo que  necesitan contar con el concepto técnico de la interventoría que hasta el momento no ha hecho presencia en el municipio para que observen el estado de la carretera.

“Se hace necesario su presencia para que sean ellos quienes determinen qué tipos de daños presenta la vía y cuál es el tipo de intervención necesita”, agregó la funcionaria.
Pérez añadió que hasta el momento solo ha hecho presente KMA Constructora S.A,, firma que realizó trabajos en un tramo. Construcciones BETA y BF,  que también adelantó trabajos, no ha llegado tampoco hasta la población.

“Los daños que presenta la carretera nos tiene preocupados, primero porque es una obra muy nueva y porque podríamos volver a quedar incomunicados nuevamente si no se le realizan los trabajos que requiere de manera urgente”, dijo Pérez.

Agregó que el único acompañamiento que han tenido ha sido el de la Secretaría de Infraestructura de Bolívar. Cuando terminen los trabajos vamos a hacer un informe porque no pueden presentarse nuevos daños, dijo.

La comunidad está también expectante sobre el futuro de la vía, pues en esta se invirtieron 36 mil millones de pesos y no se justifica que se le esté rogando al contratista para que haga los mantenimientos, ya que es su responsabilidad ,pues debe darle cumplimiento a la garantía de los trabajos.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Denuncia efectiva.

Que buena noticia. Es necesario hacer los trabajos. Una obra nueva que esta en garantia. Felicitaciones para el UNIVERSAL Aprovecho para pedirles que nos ayuden denunciando el mal estado del tramo que comunica la carretera Troncal de Contenedores ( via Plato) Kilometro 5 con Zambrano Bolívar, se encuentra en pesimo estado y esta a punto de perderse. Ya tiene huecos, grietas y no tiene señalizacion. Con mas de 15 años de construcción nunca se le ha realizado mantenimiento. Cuanto cuesta hacer hoy en día estos 5 kilometros?

SI ESTOS CONSTRUCTORES SON

SI ESTOS CONSTRUCTORES SON LOS MISMOS DE LAS FAMOSAS 4G...YA VEREMOS VIAS EN EL POCO TIEMPO VUELTAS NADA....