Indicadores económicos
2017-10-16

Dólar (TRM)
$2.932,05
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.462,75
UVR, Ayer
$251,96
UVR, Hoy
$251,97
Petróleo
US$51,45

Estado del tiempo
2017-10-16

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 02:50

Marea max.: 18 cms.

Hora: 20:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-10-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Tras marcha por la salud garantizan operador de hospital para Mompox

Muchos momposinos marcharon el pasado martes por la tarde para rechazar el cierre del Hospital Universitario del Caribe - Sede Mompox (antiguo San Juan de Dios), lo que generaría un grave problema de salud, sobre todo en los servicios de segundo nivel.

Uber Serrano, líder cívico de Mompox, explicó que el inconformismo de la comunidad se dio porque el pasado 30 de mayo el HUC culminó su contrato y no podía seguir prestando los servicios ante las dificultades económicas del mismo. “Se acordó una prórroga por 15 días más, o sea hasta el 15 de junio, pero la preocupación de la comunidad era porque la situación se tornaría más crítica cuando llegaran las fiestas de Independencia que se celebran la primera semana de agosto. Pasó el 15 de junio y la comunidad no estaba siendo atendida, tenía que ser remitida a otros centros asistenciales de Magangué, el Banco Magdalena o Cartagena”, precisó el líder.

Esa situación, según Serrano, motivó la marcha del pasado martes, en donde rechazaban el plan de contingencia solo para las fiestas, pues lo que se pedía era una solución definitiva, no solo para Mompox, si no sus pueblos vecinos.

Habrá nuevo operador

Ayer, en una nutrida reunión que se realizó en el Salón Amarillo del Palacio de San Carlos, sede de la Alcaldía de Mompox, en donde participaron usuarios, funcionarios, directivos del HUC, Secretaría de Salud de Bolívar y Administración, se concertó la llegada de un nuevo operador que va a garantizar la prestación de los servicios de salud de segundo nivel en esta región del sur de Bolívar.

“Las directrices del gobernador Dumek Turbay fueron claras: liquidar el contrato con el HUC, que fue lo que hicimos y buscar de manera inmediata un operador con buen músculo financiero que garantice todos los servicios de cirugías, ginecología, medicina interna, pediatría, ortopedia, entre otros. Les dijimos, que dentro de ocho días, el mismo Gobernador estará anunciando allá en Mompox, el nombre de la nueva empresa que prestará sus servicios”, sostuvo el secretario de Salud, Luis Padilla.

El funcionario destacó que las urgencias están garantizadas y las ambulancias están disponibles para atender a los pacientes que las requieran; las otras especialidades, mientras llega la nueva entidad, serán atendidas en Magangué y El Carmen de Bolívar.

Argumentó que la difícil situación financiera por la que atraviesa el HUC, fue lo que llevó a que esta entidad le pidiera a la Junta Directiva, ponerle fin a ese convenio interadministrativo. “Pero en ningún momento se iba a permitir dejar tirado los servicios”, sostuvo.

Por su parte, Maritza Meléndez Crespo, usuaria de los servicios de salud, dijo que la reunión fue definitiva para aclarar muchos rumores y despejar dudas. “Después de la reunión confiamos en lo que nos dicen el Secretario de Salud y el Gobernador y creemos que la propuesta que trajeron es la más viable y será lo mejor para Mompox. Nos toca ser más pacientes y esperar que venga el nuevo operador”, concluyó.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese