Tras muerte de menor, realizan acciones preventivas contra dengue en San Juan

Tras muerte de menor, realizan acciones preventivas contra dengue en San Juan
En las IPS y EPS, y la ESE Hospital Local se están socializando las guías para evitar la formación de la larva que transmite la enfermedad. // Lila Leyva

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Tras la muerte de Andrés Ortega, de 16 años, al parecer por dengue, las autoridades de San Juan Nepomuceno y Bolívar comenzaron a intensificar acciones para erradicar el Aedes Aegypti que transmite la enfermedad.

El alcalde Benito Acosta Vergara señaló que pese a que no está confirmada esa patología, pues están esperando los resultados de los exámenes que le practicaron al joven, no han dejado de trabajar en la prevención.

El mandatario indicó que siempre han realizado acciones de prevención en el municipio a través del programa denominado “Viviendas Saludables”, con el cual buscan que en cada casa del municipio limpien y desinfecten los tanques de almacenamiento de agua para evitar la reproducción de la larva.

Dijo que el pasado septiembre, cuando se presentaron los primeros casos de dengue en el Hospital Local del municipio, comenzaron a activar los protocolos en conjunto con la Secretaría de Salud de Bolívar.

Acosta añadió que por medio del Plan de Intervenciones Colectivas (PIC), intensificaron los seguimiento en los barrios y un barrido general del municipio para minimizar la proliferación de las enfermedades transmitidas por vectores.

“En el municipio de San Juan Nepomuceno hacía mucho tiempo no se presentaba una muerte por sospecha de dengue y es alarmante ese solo caso, por eso seguimos fumigando por medio de carros y casa a casa”, añadió el mandatario.

Indicó que las lluvias también terminaron y eso ayuda a que se disminuya la presencia de zancudos en la población.

El mandatario dijo que están atentos a las virosis que se puedan presentar con la temporada de sequía que está comenzando y además están siguiendo las directrices del Ministerio de Salud y Protección Social.

Esperan resultados

Verena Polo, secretaria de Salud de Bolívar, manifestó que están esperando los resultados de laboratorio que determinen las causas de la muerte del menor, pero mientras eso sucede están suministrando agua potable en el barrio donde vivía la víctima.

Así mismo, realizan acciones de atención y prevención, en las que hay perifoneo, propagandas radiales y charlas a los líderes comunitarios para prevenir la enfermedad.

Están recolectando inservibles en todo el municipio para evitar la reproducción del mosquito, además de labores de socialización y fortalecimiento de las guías de atención al personal especializado en las IPS y EPS, y en la ESE Hospital Local, además está entregando toldillos a la comunidad.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS