Indicadores económicos
2017-09-21

Dólar (TRM)
$2.893,18
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.473,84
UVR, Ayer
$251,69
UVR, Hoy
$251,70
Petróleo
US$50,41

Estado del tiempo
2017-09-21

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 0544

Marea max.: 17 cms.

Hora: 1224

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Turbaco cuenta con proyecto de alcantarillado: $165.000 mil millones

Por muchos años, los habitantes de Turbaco han tenido que sufrir por la falta de un buen servicio de agua potable y de alcantarillado. Por largo tiempo se han preguntado cómo un municipio que ha ido creciendo y que está a 10 minutos de Cartagena carece de estos servicios públicos básicos.

Como quiera que el proyecto de una nueva planta de tratamiento de agua potable se inició, con recursos del Gobierno nacional, la administración hizo un convenio con la Asociación de Municipios del Golfo de Morrosquillo (Asomor), para que hiciera los estudios y así presentarlos ante el Ministerio de Vivienda, a través del Viceministerio de Agua Potable, para que le den el visto bueno y así obtener viabilidad técnica y financiera.

Asomor destacó el interés del alcalde de Turbaco, Antonio Víctor Alcalá, por sacar adelante esta iniciativa y del acompañamiento del Concejo a través del concejal Leonardo Cabarcas Marrugo.  
El alcalde informó que es el proyecto de alcantarillado más ambicioso de Bolívar, con una cobertura del cien por ciento y que tiene un valor de 165 mil millones de pesos.

Álvaro José Ochoa Suárez, director de proyectos de Asomor, le explicó a este medio que se tomó como base unos primeros estudios que hizo en el 2012 la Gobernación de Bolívar a través de Aguas de Bolívar S.A. E.S.P., en los cuales solo se tuvo en cuenta una primera etapa. “Se tomó ese estudio como referencia y durante seis meses hicimos un trabajo en las 94 hectáreas de Turbaco. Se hizo un diseño de forma general, con un nuevo levantamiento topográfico porque había que rectificar la información y los diseños, con todos sus sistemas de bombeo y la planta de tratamiento”, indicó Ochoa Suárez.

También agregó que “dentro del cronograma está que una vez comprado el lote (falta cerrar negociación), la escritura deberá ser anexada al proyecto, este será enviado al Ministerio de Vivienda. Allá realizarán los estudios de viabilidad técnica, que creemos deberán estar durando unos dos meses. Terminado este proceso pasa a una segunda fase que es la de solicitar la viabilidad financiera y así lograr hacer convenio interadministrativo entre el Ministerio y el municipio, y que arranque en firme este sueño de todos los turbaqueros”, puntualizó.

A 30 años

De acuerdo al crecimiento poblacional de Turbaco, el proyecto está diseñado para unos 30 años, por ello consta de 8 zonas sanitarias, siete de estas requieren estaciones de bombeo y una que se manejará por gravedad. Las aguas sanitarias caerán en un punto donde estarán dos plantas de tratamiento de aguas residuales que tienen capacidad de 300 litros por segundo.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese