Indicadores económicos
2017-11-17

Dólar (TRM)
$3.015,79
Dólar, Venta
$2.845,00
Dólar, Compra
$2.675,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.549,88
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$55,14

Estado del tiempo
2017-11-17

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 19:38

Marea max.: 22 cms.

Hora: 10:39

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 15 a 40 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-11-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Turbaco protesta por lo mismo de siempre: la falta de agua

La falta de agua potable en Turbaco, dicen sus habitantes, es la gota que está “rebosando el vaso” y por eso muchos se están viendo en la necesidad de protestar para exigir el cumplimiento de un derecho vital.

La protesta que realizaron ayer los moradores del barrio La Cruz es el principio de una manifestación mucho mayor que se hará en los próximos días. Al menos es lo que se dice entre los pobladores y en las redes sociales. “Queremos que las autoridades, a las que realmente les interesa el desarrollo de este pueblo, se pronuncien y hagan algo. Cómo es posible que llevemos casi mes y medio sin el servicio de  agua, y estando a menos de 10 minutos de Cartagena. Estamos cansados”, aseguró Alberto Ramiro Espinosa, morador de La Cruz.

Por estos días ver los depósitos de agua vacíos en las casas de Turbaco es el común denominador. Sin embargo, a quienes comenzó a llegarles el agua a sus casas, llenaron sus recipientes con agua sucia.

Luz Dary Puello Mestre, habitante de la urbanización Villa Santa Catalina (El Ají), explicó que “tanto esperamos que llegara el agua y vaya a ver, que lavé mi alberca para nada. Le cayó una cantidad de barro impresionante. Y el colmo es que me facturan 14 metros cúbicos de agua. Quiero saber dónde están y dónde los voy a echar ”, dijo la mujer. Entre las quejas está que deben comprarle a los pimpineros un tanque de 20 litros por $1.000 y en promedio cada familia se gasta cuatro de estos por día.

Con pancartas, baldes, tanques y recipientes llenos con agua sucia, habitantes de La Cruz y sectores aledaños, salieron a protestar hasta llegar a las oficinas de Acualco S.A. E.S.P. y exigir la presencia del gerente Carlos Mario Uribe, para que les explicará el porqué de la demora y la mala prestación del servicio. 

Juan  Manuel Guardo, de la Junta de Acción Comunal (JAC) de La Cruz, explicó que el gerente no apareció, pero luego mandó a uno de los funcionarios a decirles a los manifestantes que solo se reuniría con una comisión. Sin embargo, no aceptaron porque querían una reunión con toda la comunidad afectada, por lo que el encuentro nunca se dio.

Flora Fernández indicó que “las enfermedades diarreicas agudas han aumentado, lo mismo que de la piel. Queremos agua limpia”, precisó.

Por otra parte Alberto Aníbal Arnedo, quien fuera gerente del acueducto en 1996 y luego en el 2000, aseguró que en su momento se hicieron unos estudios para entregarle la operación a Aguas de Cartagena. “El compromiso era que en seis meses esa empresa comenzaría a normalizar el servicio. Pero no sé qué pasó,  que después le terminaron entregando la operación a esta empresa, Acualco, sin experiencia. Esa concesión debe revisarse”, indicó.

Daños se superaron: Acualco

Carlos Mario Uribe, gerente de Acualco, le explicó a El Universal que este mes se presentaron dos daños en la planta de captación en Gambote (Arjona), en la tubería de impulsión.

A eso se le sumó otra dificultad y es que mientras se hacía esa reparación una de las bombas succionó una piedra y por ese motivo no se estaba mandando el agua con el caudal suficiente.

“Ya reiniciamos la programación de bombeo. Ayer (domingo) en horas de la mañana el servicio llegó a la parte baja de La Cruz y así luego a la parte alta y así continuamos con 13 de Junio y Fátima. Esta semana debemos nivelarnos en todos los sectores para que todos puedan tener agua”, aseguró Uribe. Sin embargo, reiteró que la esperanza para ponerle agua 24 horas a Turbaco está en la nueva planta que construye el Gobierno nacional por $27 mil millones. “Hoy se envían unos 80 litros por segundo y lo que se necesitan son de casi 180 litros por segundo. En noviembre de 2018 debe estar lista esta obra para agua 24 horas”. 

 

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Llego la hora...

Ya esta bueno, el pueblo a soportado demasiado, todo pasa y nada se hace, recuperemos nuestro pueblo, tenemos concejales que legislan hacia un solo lado, buscando beneficios particulares y olvidando las necesidades del pueblo, si se puede cambiar, es riesgoso pero si se puede, un pueblo unido y bendecido difícil de vencer, Turbaco vamos por tu libertad, por tu independencia, en pie de lucha...

aunque le parezca raro y

aunque le parezca raro y extraño les insinuó que se adhieran a Cartagena porque los mismos políticos que hoy le dicen a ustedes que conserven su autonomía, lo hacen porque les conviene para su bolsillo pues todo el aparato se corrompió y no hay quien los vigile, Llevan mas de 60 años creo con el mismo problema le dicen llegaron millones para el acueducto varias veces y nada siguen en lo mismo

HAY ES QUE TUMBAR EL

HAY ES QUE TUMBAR EL TANQUE VIEJO QUE ESTA EN LA PLAZA QUE NO SIRVE PARA NADA....NUNCA HA SERVIDO