Bolívar


Turbaco se destaca con sus 10 estudiantes pilos en Bolívar

SAMUEL ÁLVAREZ BELEÑO

24 de noviembre de 2017 12:00 AM

Tener la oportunidad de entrar a estudiar una carrera universitaria es uno de los grandes sueños de los bachilleres en Turbaco. Sin embargo, en algunos casos estos sueños se ven frustrados ante la falta de recursos económicos de los padres de los bachilleres.

Pero este no será el caso de diez estudiantes de este municipio, quienes son beneficiarios del programa “Ser pilo paga”, lo que les da la oportunidad de estudiar la carrera universitaria que deseen en cualquier universidad con acreditación de Alta Calidad del país. Y la ñapa... reciben un subsidio para cubrir gastos de manutención y académicos.

De la misma manera, estos resultados le permitieron a esta población de Bolívar ser la más destacada entre los 45 municipios del departamento.

“Esto fue con mucha perseverancia y disciplina. Destacamos el esfuerzo de todos, pues mientras las clases estaban suspendidas por el paro, los profesores y nosotros dábamos clases metidos de lleno en nuestro gran objetivo”, dijo Natalia Carolina Acosta, quien estudiará Medicina.

Su compañero Édgar Hernández Medina, quien desea ser un gran ingeniero de sistemas, precisó que “siempre tuve en mente ser un destacado estudiante. Entre otras cosas porque a veces los estudios universitarios se vuelven una carga para los padres y no quería que ese fuera mi caso. Estoy feliz por la ayuda de los docentes y porque ya mis papás no tendrán de qué preocuparse”.

Estos dos estudiantes, más Carolina Espinosa (ingeniería civil); Augusto Fernando Lugo (ingeniería mecánica); Gabriel José Alcalá (ingeniería mecatrónica); Liván Castro Cabarcas (ingeniería eléctrica) y Luis Santiago Gómez (ingeniería de sistemas), son los más destacados de la Institución Educativa Docente de Turbaco.

Alfredo Cabarcas, rector de este colegio, aseguró que el compromiso fue mayor por parte de toda la comunidad, incluyendo a los padres “pues en total tenemos 13 estudiantes que lograron pasar en la Universidad de Cartagena y uno más en la Nacional de Bogotá. En pilos pasamos de seis  el año pasado a siete este período”, indicó el directivo.

En el Crisanto Luque
En esta institución también están contentos por el logro de sus estudiantes. “Este es el resultado de un gran esfuerzo. Además de eso, ya tienen definidas las carreras que van a estudiar, eso también es fundamental en la preparación durante el proceso. Hay que agradecer el esfuerzo de todos porque la meta es que el año entrante podamos tener más pilos y esto de seguro será motivación para los que vienen”, destacó el rector Luis Figueroa.

María José Canoles Grondona, quien estudiará Derecho, expresó que ahora viene una gran etapa para sus vidas. “Tenemos que aprovecharla al máximo, pues muchos desearían estar en este lugar. La motivación de mis padres y su apoyo  fue fundamental, pues desde noveno comencé a prepararme y no fue en vano. Estoy muy agradecida también con los docentes y las directivas”, sostuvo.

A Samuel López Osorio le gustaría ser ingeniero mecatrónico y es consciente de que en la vida hay que hacer grandes sacrificios. “Hoy todos los esfuerzos y el sacrificio que hicimos dieron los resultados esperados  y se da uno cuenta que valen la pena. Eso es ponerle muchas ganas y el interés para que todo salga bien”, precisó el joven.

Catalina Garrido Herrera, del Crisanto, también hizo parte de este grupo de pilos.

Las directivas destacaron el apoyo brindado de parte de la Alcaldía de Turbaco que a través de la Secretaría de Educación municipal regaló a los estudiantes de 11° el preicfes, para la preparación de los jóvenes.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS