Bolívar


Tutela obliga a Promigas a hacer consulta previa a comunidades negras en Bolívar

ELEANA MARTELO TIRADO

14 de octubre de 2016 05:47 PM

Como consecuencia de una acción de tutela interpuesta por la Defensoría del Pueblo el pasado 14 de septiembre y fallada el 3 de octubre, el Tribunal del Distrito Judicial de Cartagena ordenó a la empresa Promigas S.A.S. E.S.P. realizar la consulta previa a seis comunidades negras de Bolívar por afectaciones causadas con la construcción del gasoducto que se adelanta desde Ovejas (Sucre) hasta Mamonal, en la ciudad.

El proyecto, según lo expresado a la Defensoría por los habitantes de Leticia y Recreo (Pasacaballos), Correa y Lomas de Matunilla (Maríalabaja), Rocha y Puerto Badel (Arjona), ha impactado negativamente en la agricultura, la pesca y los ecosistemas.

La sentencia se da luego de que la Corte Constitucional emitiera en mayo de este año la tutela T-197 de 2016, en la que garantiza el derecho a la consulta previa de las comunidades de las veredas de Níspero y Flamenco, en Maríalabaja y otras de Pasacaballos, también afectadas con las obras y las primeras que interpusieron acciones jurídicas para que se les respetara el derecho a la consulta, su integridad cultural y permanencia en el territorio. (Lea también: Admitida tutela interpuesta por afros contra gasoducto).

Vale recordar, que el proyecto que realiza Promigas, denominado Gasoducto Loop San Mateo - Mamonal, tiene una longitud de 190 kilómetros y pretende conectar los pozos de mamey y bonga de la empresa Hocol con otras zonas de producción de la Región Caribe.

¿Qué dice la sentencia?

La Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito reconfirma la orden de suspensión de las obras y ordena que en 48 horas, una vez notificada la acción, se inicie la gestión para la realización de la consulta previa de estas seis comunidades negras.

La providencia además señala que la consulta sólo será constitucionalmente válida si se tiene en cuenta el consentimiento de estas poblaciones.

¿Qué dice Promigas?

Teniendo en cuenta que el plazo entregado por el Tribunal ya se venció, Eluniversal.com.co se comunicó con Antoliano Mejía, gerente de la empresa, para conocer cuándo se realizará la consulta previa a estas comunidades, pero este no quiso referirse al tema.

"No estoy autorizado para dar declaraciones", respondió Mejía en entrevista a este medio.

Entre tanto, las comunidades afectadas con la construcción del gasoducto manifestaron su beneplácito con la sentencia que los favorece y ampara su derecho a consultarlos sobre el proyecto.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS