Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

UARIV instaló valla en Zipacoa (Villanueva)

-A A +A
 

Como una medida de satisfacción para  proporcionar bienestar y contribuir a mitigar el dolor de las víctimas del conflicto en el corregimiento Zipacoa (Villanueva), la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas en Bolívar (UARIV), instaló una valla en la mañana de ayer. Lea aquí (Así va la reparación a víctimas del conflicto en Bolívar)

Con el mensaje “Bienvenidos a Zipacoa, tierra de paz”, esta valla, en la Vía Santa Rosa-Villanueva, busca “restablecer el nombre del pueblo, que tras el conflicto quedó estigmatizado”, afirmó Arturo Zea Solano, director de la UARIV en Bolívar.

Niños, jóvenes y adultos asistieron a este acto de reparación, que se incluyó en el cronograma de las fiestas patronales.

Américo Arellano Orozco, uno de los líderes de esta población, manifestó que la valla instalada “tiene un significado profundo. Estamos construyendo nuevamente esa prosperidad entre todos. Las cosas pasadas y trágicas se están olvidando, aunque hacen parte de nuestra memoria histórica”.

Agregó que el proceso de reparación colectiva, del que es sujeto Zipacoa desde inicios de este año, “nos ha ayudado bastante en la parte psicosocial, pero hay mucha gente dudosa porque los proyectos y programas que prometen mejorar nuestra situación económica se han extendido en el tiempo. Esperamos que pronto se materialicen”.

CON ALTA CALIFICACIÓN
El Director de la UARIV en Bolívar resaltó que “la Alcaldía de Villanueva, en cabeza de Candelario Alcázar, alcanzó la calificación alta, dentro del proceso de certificación de la UARIV, por el cumplimiento en la aplicación de la Ley de Víctimas”.

Agregó que este proceso continuará arrojando buenos resultados, pues “el alcalde electo, Gilberto Amaya, es del corregimiento de Zipacoa y se ha comprometido en seguir el nivel de alto desempeño municipal”.

EN REPARACIÓN
Las medidas de satisfacción son un componente de la reparación integral al que tienen derecho los cerca de 1.500 habitantes de Zipacoa, por ser afectados por  las acciones violentas de grupos armados ilegales.

Desapariciones forzadas, como las ocurridas en agosto del 2000 y la masacre del 8 de enero de 2001, generaron el terror y el desplazamiento masivo de dicha población hacia Cartagena y las cabeceras municipales de Villanueva, Santa Rosa, entre otros municipios del país.

Debido a que se acabaron los recursos para estar en otro sitio, el retorno se dio casi de inmediato, pero sin acompañamiento estatal, por lo que más adelante las autoridades locales solicitaron la reparación colectiva de las víctimas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63967 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese