Bolívar


Una familia en Arjona denuncia haber sido engañada por un abogado

En la mañana del 1 de marzo del 2006, una llamada le avisó a José Muñoz y Gloria Rodríguez que su pequeña de 14 años había muerto en la sala de cuidados intensivos de la Clínica de la Mujer, víctima de una grave infección por peritonitis causada por una apendicitis avanzada.

La pequeña llegó a este centro de salud tras padecer por más de cinco días de un fuerte dolor abdominal, que según los médicos de entonces del Hospital de Arjona, municipio donde vivía junto a sus padres, era causado por amigdalitis y la presencia de parasitos en su organismo.

¿NEGLIGENCIA MÉDICA?

“A la niña le dolía mucho la barriga, la llevamos al Hospital en varias ocasiones, y siempre nos devolvían a la casa con remedios para combatirle los parasitos. Preocupados por su dolor decidimos llevarla a Cartagena, y apenas ingresamos  la Clínica de la Mujer nos dijeron que sufría de apendicitis. Ya era demasiado tarde, mi niña murió”,  relató Gloria a Q’hubo, sobre las circunstancias que rodearon la muerte de su hija.
 

LARGO PROCESO JURÍDICO
Tras la muerte de la menor, la familia Muñoz Rodríguez inició un largo proceso jurídico en contra del Hospital de Arjona por negligencia en la atención médica recibida.

Luego de 7 años de litigio, la justicia les dio el lado a los padres de la joven, y obligó al hospital a pagar la suma de 118 millones de pesos como indemnización por la muerte de su hija mayor. Sin embargo, hasta la fecha, esta humilde familia de Arjona no ha tocado un solo peso de este dinero, aún cuando el centro médico realizó el desembolso el año pasado.

"EL ABOGADO SE QUEDÓ CON EL DINERO"
En febrero de este año, ante la supuesta demora en el pago de la indemnización, Gloria y José decidieron hablar directamente con el gerente del Hospital de Arjona, quien de forma sorpresiva les informó que el dinero había sido cancelado por medio de dos cheques, uno de 32 y otro de 85 millones de pesos, a nombre de Carlos Palma Fortich, abogado de la familia y apoderado del caso.

“No sé quién estaba mas confundido, si el gerente del hospital o nosotros. Los 118 millones de pesos los pagaron el año pasado, y el abogado nunca nos lo informó. Nosotros confiamos en él y así nos pagó”, señala José Muñoz.

Una vez conocido el supuesto pago, la pareja cuenta que se comunicó con el abogado Palma Fortich, quien no supo dar una explicación sobre lo sucedido y el paradero del dinero. “Él siempre dice que nos va a pagar, que va a vender un local que tiene, que está buscando la plata, que no nos preocupemos, pero nunca nos resuelve nada. Nos cansamos de que se aproveche de nosotros, nuestra necesidad, y la muerte de nuestra pequeña”, finalizó Gloria mientras se aferra a la foto de su hija.

EL ABOGADO RESPONDE
Este medio conversó con el abogado Carlos Palma Fortich sobre las acusaciones que recaen sobre él. Según el abogado, todo se trata de un mal entendido, y niega haber recibido o cobrado algún cheque por parte del Hospital de Arjona.

“El hospital nunca me dio dichos cheques, y el pago de la indemnización no se ha realizado porque la familia quiere que se deposite en la cuenta de un tercero. Además, tenemos un contrato firmado que estipula que mis honorarios son del 40% y es un acuerdo que la familia quiere desconocer. Son falsas las declaraciones donde ellos señalan que han hablado conmigo, y yo he dicho que me den plazo para pagar”, afirmó Palma.

El próximo 5 de mayo, tanto el abogado como la familia fueron citados ante la Fiscalía para iniciar un proceso de conciliación.

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