Bolívar


Universidad del Tolima llega a Montes de María para fortalecer el agro

LILA LEYVA VILLARREAL

22 de agosto de 2016 12:00 AM

Los campesinos y productores de los Montes de María verán sus sueños de capacitarse hechos realidad, con la apertura de la Granja Sibar, en el municipio de San Jacinto, la cual se convertirá en el Centro de Investigaciones de la Universidad del Tolima.

La estructuración del proyecto se realizará con recursos del Sistema General de Regalías, y también va a fortalecer a las Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria (UMATA), para robustecer el campo montemariano.

El alcalde de San Jacinto, Abraham Kamell Yaspe, señaló que la implementación de estas técnicas se desprende del proceso que se inició el pasado mes de julio durante el cual miembros del sector agroindustrial y educativo de la región se reunieron para dar el primer paso de lo que hoy se conoce como Agrocultura.

“Le estamos apostando a la capacitación de los técnicos que laboran en cada entidad para que puedan atender con mayor calidad las exigencias que presenta el sector agrario”, dijo el mandatario.

Kamell resaltó que dentro del convenio con la universidad está implícito fortalecer las líneas de trabajo entre las que se encuentra la apicultura, siembra de cacao, aguacate, ñame,  tabaco negro y batata.

Añadió que estas son las acciones concretas que surgieron después de la gira realizada por los representantes de las Umata de los Montes de María al departamento del Tolima, donde se encuentran los centros académicos y de producción agrícola de la universidad que lleva el mismo nombre.

Se fortalecen Umatas
Igualmente buscan fortalecer las Umatas municipales con apoyo y capacitaciones dirigida a los técnicos y ciudadanos que trabajan en la línea agroindustrial en la región, y además tienen posibilidad de realizar estudios profesionales, diplomados y maestrías.

Conscientes de que con este potencial, basado en el agro se puede generar un cambio, la Fundación Educación y Salud, Feysa; el rector de la Universidad del Tolima, José Hernán Muñoz; al decano de la Facultad Agronómica, Nelson Augusto Canal Daza y Rodrigo Serrano, decano de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad del Tolima, presentaron la oferta académica, con énfasis en ciencias agropecuarias, acreditada nacional e internacionalmente.

El secretario departamental de Agricultura de Bolívar, Herney Olaya Santamaría, agregó “esto es lo que estábamos buscando. Tenemos como proyecto inmediato la construcción de siete granjas con proyectos como este que estamos viendo con un aporte de $700 millones. Esta experiencia nos muestra que sí se puede”, dijo.
Olaya Santamaría resaltó que es el momento para que la región de los Montes de María, liderada por sus alcaldes, retomen la vocación agropecuaria y generen importantes proyectos de agroindustria.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS