Indicadores económicos
2017-03-26

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:01

Marea max.: 10 cms.

Hora: 09:36

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Veeduría denuncia a juez por delitos electorales

-A A +A
 

La Veeduría Ciudadana “Al Pie de la Letra”, del municipio de Zambrano, denunció ante el Concejo Superior de la Judicatura, la Presidencia de la República, la Procuraduría y la Fiscalía, al Juez Promiscuo municipal de esta población, Juan Carlos Marmolejo Peinado, por su presunta vinculación al proceso de trashumancia electoral que se dio en esta población en 2014.

Así lo ratificó el expresidente de la Veeduría, Rafael Teherán Lora, quien aseguró que el togado por medio de una tutela, que falló en un tiempo “récord” para dejar sembrado en el imaginario colectivo del municipio, que la impugnación a la inscripción de cédulas no tendría repercusiones, y que las personas podrían votar sin inconvenientes el día que correspondía.

“De esa manera, lo expresa en una conversación telefónica interceptada por la Fiscalía el exasesor jurídico del municipio de Zambrano, Juan Isaac Martínez Contreras, audio que permite al ente acusador del proceso, solicitar la vinculación de Marmolejo Peinado, por su presunta participación en los delitos electorales que son materia de investigación”, señaló Teherán.

Por su parte, el exvicepresidente de la Veeduría Rafael Palmera Sulbarán, manifestó que momentos antes que se presentara una asonada, el pasado 2 de diciembre en Zambrano, le manifestó al juez Marmolejo que las alteraciones en los ánimos de un sector de la comunidad estaban fundadas en la demora que él había tenido en la emisión de un fallo de tutela sobre el alcalde encargado por la Gobernación de Bolívar, a través de decreto, ya que al titular de la Alcaldía, Sebastián Cañas Asís, le había sido revocada una primera medida de aseguramiento consistente en privación de la libertad con detención domiciliaria.

“El Juez desconoció que sobre el ordenador del gasto, suspendido, pesaba otra medida de aseguramiento, amparando por medio de una tutela, supuestos derechos fundamentales de un grupo de ciudadanos que actuaron como agentes oficiosos a favor de Cañas. Estos derechos no les asistían, toda vez que la investidura de alcalde no encaja en el tipo de personas a las que se pueda representar, mediante la agencia oficiosa, mucho menos para acciones que discuten derechos de toda la comunidad”, expresó Palmeras.

A su vez, Teherán Lora, manifestó que realmente quedó evidenciado a través de la  tutela, que el Juez Promiscuo dispuso que el alcalde por tres días, sería Cañas Asís, quitando a Orlando Quevedo, encargado por la Gobernación, ratificando así como cierto, que “el Juez Marmolejo, quita y pone alcaldes”.

Por medio de escritos enviados a diferentes entidades bancarias, Marmolejo ordenó la movilización de las cuentas a favor del protegido por la tutela, y por conexidad, protegía  al Tesorero de la Alcaldía, y al Gerente de la ESE Hospital Local San Sebastián.  El expresidente de la Veeduría, dijo que la tensión en la población no ha cesado, pues temen que nuevas decisiones del Juez en casos relacionados con la Administración municipal, alteren de nuevo el orden público, pues la comunidad reclama que servidores y funcionarios acaten la ley y defiendan los derechos ciudadanos.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2457 fotos
69284 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese