Indicadores económicos
2017-11-19

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Víctimas de la violencia en Zipacoa serán reparadas

En el año 2001, en el corregimiento de Zipacoa, jurisdicción del municipio de Villanuena, un grupo armado hizo presencia en la población y seleccionó a varias personas para asesinarlas.

Este hecho ocurrió en medio de la impotencia de la comunidad que fue reunida en la plaza principal de la población, rodeados de hombres fuertemente armados, mientras a lo lejos se escuchaban los disparos.

Ese suceso violento convirtió a Zipacoa en la primera población del norte de Bolívar en donde se producía un desplazamiento masivo.

Tras ese acontecimiento doloroso, que marcó la vida de los zipacoeros, comenzó una lucha por parte de los familiares de los asesinados y de personas desplazadas en su  momento, para que el Estado colombiano los reconociera como víctimas de la violencia y tener derechos a las reparaciones como lo exige la ley.

Con una marcha por las distintas calles de Zipacoa, la comunidad celebró el hecho de que por fin la nación les concedió tales derechos. Estudiantes, padres de familia y la comunidad en general se sumó al acto.

Después de muchos años  y con el acompañamiento de las entidades encargadas de hacer valer los derechos de las víctimas y la Alcaldía  Municipal, se logró que esta población fuera digna de ser reparada colectivamente.

En la caminata se gritaban consignas, expresando que a pesar de ese hecho de sangre, Zipacoa siempre fue un territorio de paz. Las unidades de víctimas de Bolívar y la nación, la Personería y demás organismos se unieron para alcanzar este logro.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese