Zipacoa, entre el barro y la falta de agua

13 de octubre de 2018 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En Zipacoa, corregimiento de Villanueva, las personas aprendieron a superar la violencia, los miedos y la desconfianza, sin embargo, hay problemas con los que aún deben vivir, calles sin pavimentar y falta de agua, por eso cada vez que llueve viven una situación contradictoria, mientras los pobladores sacan tanques y ollas para abastecerse del líquido, por otra parte deben preparar palas para acomodar el barro que se forma en las calles a causa del mal estado de las vías y que impide el tránsito de las personas, animales y motos.

“Estos son los males con los que siempre hemos tenido que vivir, siempre reclamamos lo mismo y nunca hacen nada, ¿usted puede creer que en pleno siglo 21 aún tengamos que padecer de esta manera?, ya es tiempo que el gobierno haga algo para mejorar las condiciones de nuestra población”, dijo Maritza Arellano, habitante de Zipacoa.

Pese a que las 5 calles que conforman el corregimiento cuentan con andenes y bordillos, el corredor vial está totalmente deteriorado, convirtiéndose en un peligro para los transeúntes cuando  caen lluvias intensas, especialmente en la vía de acceso al pueblo, que queda totalmente cubierta por el agua que se desborda del canal que está paralelo a esta.

En cuanto al servicio de agua potable, expresaron que es el que más los afecta, sobre todo en verano, cuando no hay lluvias y el nivel de agua en los canales aledaños es escaso.

La comunidad zipacoera asegura que de nada han servido sus quejas, porque las “soluciones” quedan en promesas de la administración municipal de turno, pero nunca se materializan.

“Aquí vienen los gobernantes nada más a buscar los votos, pero después se olvidan que existimos, vienen y nos prometen y uno se confía, pero luego terminamos en lo mismo”, expresó Cruz Arellano, otra habitante.

En esta ocasión su petición va dirigida al recién electo alcalde Eurípides Velasco Mendoza para que solucione estos problemas.

Responde el Alcalde

Al consultar al alcalde, este aseguró que referente al agua “esta siempre se ha venido abasteciendo de forma regular, sin embargo en este mes puntualmente no se había podido cumplir por motivos de las elecciones atípicas que se presentaron en el municipio, por lo cual se paralizó el proceso de suministro hasta que la nueva administración tuviera la potestad de retomarlo, de igual forma se debe tener en cuenta que por condiciones climáticas y de la carretera se había dificultado el ingreso del carrotanque. Sin embargo, hoy (ayer) ya se retomaron las labores de suministro de agua para el corregimiento de Zipacoa, y quedó establecido que todos los martes, jueves y sábado se enviará el camión para que abastezca los diferentes tanques suministrados por el municipio.

En cuanto al estado de la vía de Zipacoa, informó que “el pasado 3 de octubre la Gobernación de Bolívar firmó el proyecto de mejoramiento de la vía Cañaveral- Zipacoa con la red vial secundaria”,  por lo que pidió a la comunidad “un poco de paciencia por el estado de la vía, mientras el proyecto comienza a desarrollarse con el fin de garantizar el acceso vial  de toda la comunidad”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS