Bolívar


Zona Baja, en El Carmen, libre de minas

LILA LEYVA VILLARREAL

02 de mayo de 2014 12:02 AM

El Pelotón de Desminado Humanitario de la Infantería de Infantería de Marina, ha desactivado en el último año siete artefactos explosivos improvisados (balones bomba), entre las veredas de Bonito y Roma, en la llamada Zona Baja de El Carmen de Bolívar.

El teniente Armando González Marín, comandante del pelotón, asegura que los artefactos explosivos los han detonado en el barrido a más de 90.669 metros cuadrados de tierra que se encuentran libres de sospecha de minas antipersonas.

Agregó que el proceso de desminado que adelantan los uniformados está acompañado por el programa de Acción Integral contra Minas Antipersonas (AICMA), de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El oficial resaltó que lo que buscan con este tipo de procesos es generar tranquilidad a los habitantes de la zona, ya que los predios rurales están libres de minas, y que hay tranquilidad para movilizarse por ellos.

Resaltó que actualmente trabajan con la Unidad de Restitución de Tierras, para intervenir los predios que a futuro van restituir y  que las garantías de seguridad se cumplan en un cien por ciento.

“Las minas encontradas son artesanales, las cuales fueron hechas por los guerrilleros que alguna vez estuvieron en la zona, pero que con el tiempo han perdido las propiedades explosivas, ya que llevaban más de 6 años enteradas”, dijo González.

Además de la Zona Baja, el Pelotón de Desminado Humanitario también interviene los corregimientos de La Cansona y La Sierra, en la Zona Alta del municipio, donde encontraron una granada de 60 MM sin explotar.

El oficial aseguró que los próximos predios a intervenir serán: vereda El Bálsamo y el corregimiento de Verdún. Hasta la fecha no han reportado personas o uniformados heridos con esos artefactos.

Señaló que El Carmen fue priorizado como municipio para liberar la mayor cantidad de sospechas peligrosas, debido al alto desplazamiento que se dio en la zona rural y por la presencia que allí hicieron los grupos armados ilegales.

Por su parte los campesinos se mostraron satisfechos con las jornadas que realizan uniformados de la Infantería de Marina, por lo que sus predios están limpios de minas antipersonas.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS