Buscan salida concertada a conflicto de transportadores de Arjona y Turbana

26 de marzo de 2010 12:01 AM

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La Gobernación de Bolívar entró a mediar en el conflicto existente entre el Distrito de Cartagena y los transportadores de Turbana y Arjona, por la medida que los obliga ir directamente a la Terminal de Transportes, que comenzó a implementarse esta semana. Los conductores y propietarios de los buses que cubren la ruta Turbana-Cartagena paralizaron actividades ayer en protesta por la determinación, dejando a cientos de turbaneros sin la oportunidad de llegar a sus sitios de trabajo a tiempo. La medida también cobija a los transportadores de Arjona, quienes la rechazan y advierten que es injusta porque afecta el bolsillo de los más pobres. La determinación del Distrito no afecta a los transportadores de Turbaco, a quienes el DATT les permitió el ingreso hasta Ternera para evitar trancones en esa zona. Lo anterior obedece a que el alcalde, Miguel Arnedo, emitió el Decreto 020, del 19 de marzo pasado, en el que estableció que los buses de ese municipio podían llegar hasta el parque industrial de Ternera, que hace parte de su territorio, y devolverse hasta la Terminal de Transportes. Pero esta situación generó, por más de tres horas, trancones en el acceso a Cartagena de la Troncal de Occidente. El rechazo de los transportadores de Turbana y Arjona está fundamentado en la decisión del DATT, que según ellos beneficia a los habitantes de Turbaco y excluye a los de las demás poblaciones. Mediación Al término de una reunión realizada en la noche de ayer con los alcaldes de Turbana, Heyner Florez; y Arjona, Julio Castellón; y transportadores de los dos municipios, el gobernador (e) Felipe Merlano de la Ossa, dijo que se tomó la determinación de mediar para que conjuntamente con el Distrito se tome la mejor decisión y cesen los problemas. “Los transportadores y los alcaldes de Turbana y Arjona se sienten menospreciados con la decisión del Distrito que los obliga a llegar a la Terminal de Transportes directamente, mientras que a Turbaco les permite el ingreso por el barrio Ternera. Aducen que esta medida hace que los usuarios de los dos municipios pierdan tiempo, gasten más recursos y se expongan a atracos por la inseguridad existente en la zona aledaña a la Terminal”, dijo. Señaló que para el día de hoy, a las 10 de la mañana, se ha convocado una reunión de coordinación con los alcaldes de Cartagena, Turbaco, Arjona y Turbana, miembros de la Policía y un representante del Ministerio de Transporte para analizar la problemática y tomar la mejor decisión. Un habitante de Arjona que trabaja en esta ciudad recalcó que esta es una medida demasiado drástica porque perjudica a más de 15.000 personas que diariamente llegan a Cartagena a trabajar, estudiar y comercializar productos. “No podemos quedarnos callados ante la medida que hoy aplica la alcaldesa, Judih Pinedo, de enviar a los buses de Turbana y Arjona directamente a la Terminal de Transportes, desviándolos por la Circunvalar. Queremos que nos dejen llegar hasta Ternera porque hay más posibilidad de desplazarse a los sitios de Cartagena y porque esta vía es más segura”, aseguró el empleado. Recuadro 1 Posición del Distrito Eliana Serje, directora del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) recalcó ayer que el Distrito le está dando cumplimiento a lo que la Ley 2762 de 2001 establece y es que las empresas de transporte, cuyos vehículos cubran rutas intermunicipales, están obligadas a hacer uso de las terminales. Recalcó que existe un decreto del año 2006 que establece que las empresas de transporte intermunicipal deben usar la Terminal de Cartagena. “Es que desde el año 2001, la Alcaldía decretó que todas las rutas intermunicipales debían ingresar a la Terminal y, además, hay sentencias judiciales que lo confirman y obligan al Distrito a cumplir la ley. Pero además, de todas las leyes, las obras civiles que se adelantan entre la Bomba el Amparo y la urbanización Anita, la Transversal 54 y vías anexas, forzaron a tomar la decisión de impedir el paso por la bomba El Amparo, lo que indica que no es una decisión arbitraria”, dijo Serje. Con relación al ingreso de los transportadores de Turbaco hasta Ternera, dijo que ante la decisión que tomó el alcalde, Miguel Arnedo, de permitir la llegada de los buses a los límites de ese municipio con Cartagena, y para evitar se generara un caos vehicular, se les dio el permiso. “Ocurre que con la llegada de los buses de Turbaco, Turbana y Arjona a Ternera se generó una términal satélite y molestó a los vecinos de los barrios vecinos, lo que nos obligó a tomar la determinación de hacer cumplir la ley y enviar los buses a la Terminal”, dijo. “Estamos procurando no irrespetar a nuestro vecino directo que es Turbaco con la determinación y, además, el DATT no puede tomar determinación en las vías nacionales”, dijo.

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