Regional


Calidad del agua de El Carmen de Bolívar, entre las mejores del país

LILA LEYVA VILLARREAL

08 de febrero de 2017 12:00 AM

El municipio de El Carmen de Bolívar por primera vez cuenta con liderazgo en materia de agua potable. Estudios del Instituto Nacional de Salud (INS) indican que el agua del municipio de los Montes de María es una de las de mejor calidad en el país. Los estudios, realizado por convenio entre la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y el INS, están relacionados con la detección de virus entéricos en agua de consumo humano. El acueducto de El Carmen se inauguró en 2015. Según los estudios, el agua que se consume en el municipio está por encima de la que se suministra en ciudades capitales como Cartagena, Barranquilla y Bogotá.

Según Jesús Angulo Cardona, gerente de la empresa de acueducto Acuecar, que opera en El Carmen, el INS reportó en los resultados de los estudios que el Índice de Riesgo de la Calidad de Agua (Irca), a cierre de 2016, fue del 0 por ciento, lo que se traduce en que el agua que se está distribuyendo en el casco urbano cuenta con los parámetros exigidos por la ley, que se encuentran entre 0 y 5 por ciento.

Angulo señaló que el estado en que se encuentra el agua de El Carmen se debe a los procesos de calidad que se realizan de manera diaria, a los ensayos que hace la Secretaría de Salud de Bolívar y a los contramuestreos que realiza Acuecar.

El gerente resaltó que “para el control de calidad la empresa se basa en lo que establece el Decreto 1575 de 2007 y la Resolución 2115 de 2007, crea sus cronogramas o programas de controles de calidad de agua en los tanques que se convierten en los puntos de distribución con el fin de garantizar la calidad del líquido que llega a cada hogar”.

De igual forma indicó que se realizan controles con los laboratorios externos, cada ocho y quince días, dependiendo de la calidad que deseen medir, ya sea físicoquímica o microbiológica. Adicionalmente, con el fin de continuar con el proceso de calidad, la empresa realiza muestreos para determinar virus entéricos. Sumado a eso, con un laboratorio hacen control de plaguicida y metales pesados desde los mismos pozos.

“La empresa está dando buenos resultados y está prestando un servicio de alta calidad, lo que genera buenos índices en los termómetros de salud pública”, añadió el funcionario.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS