Regional


Cámara de Comercio dice que el Carnaval moverá 19.5 millones de dólares

La Cámara de Comercio de Barranquilla, CCB, calcula que para este año el derrame económico tanto de las actividades productivas formales como informales ascienda a 56 mil millones de pesos corrientes, denotando un crecimiento real o a pesos constantes de 2.5%, frente a 2016. Es decir, que esta cifra representa el 0.2% del Producto Interno Bruto departamental y equivale a 19,5 millones de dólares.

“Es de indicar que del rubro en mención el 87% es aportado por los sectores formales de la economía, mientras que el 13% restante corresponde a las actividades informales, en especial el comercio de alimentos y bebidas, artesanías y todo lo relativo con accesorios y atuendos de carnaval”, aclará el informe.

Agrega que, en cuanto a la procedencia de la gama de productos ofrecidos por parte del sector informal de la economía, tanto en Pre carnaval como en los cuatro días del evento, las investigaciones hechas por la Cámara de Comercio de Barranquilla y Fundesarrollo revelan que más del 95% de los productos ofrecidos son elaborados en el área metropolitana de Barranquilla. “El resto de mercancías como son especialmente accesorios (sombreros, llaveros y artesanía en general) provienen de ciudades del interior del país como Armenia, Medellín, Bogotá, Cali, y de la Región Caribe colombiana, destacándose Cartagena, Sincelejo y Riohacha, entre otros”.

12 MIL EMPLEOS GENERAN LAS FIESTAS

Manifiesta el informe que “muy a pesar de que el carnaval es un evento transitorio, no se puede desconocer que estas fiestas son generadoras de una importante cantidad de empleos temporales en calidad de formales e informales. En efecto, este certamen sirve como ‘paliativo’ para que muchas personas, que hasta el momento de iniciarse el periodo festivo no lograron conseguir un empleo, puedan percibir unos cuantos ingresos para sus familias. De igual manera acontece que personas ocupadas en otras actividades el resto del año, aprovechan las carnestolendas para obtener ingresos adicionales”.

En concordancia con lo anterior, la Cámara de Comercio de Barranquilla prevé que para el presente año los carnavales impacten sustancialmente en la creación de puestos de trabajo en los diferentes sectores de la economía, llegando a una cifra total de 12.000 empleos temporales, de los cuales el 72.4% es absorbido por los renglones productivos formales, mientras que el resto, 27.6%, son de carácter informal.

“Podría pensarse que el carnaval aumenta el trabajo informal, no obstante, lo que los datos indican es la ocurrencia de un fenómeno de desplazamiento de los informales de la ciudad y zonas aledañas a los eventos del carnaval, generando una concentración en determinados sitios de la urbe sin que se presente una creación exagerada de nuevas ocupaciones”, tal como lo señala el estudio “Las Industrias creativas en el Atlántico”, elaborado recientemente por la Cámara de Comercio de Barranquilla y Fundesarrollo.

El estudio indica que entre los más beneficiados con el trabajo que genera el carnaval “se encuentran los artistas, músicos, diseñadores, confeccionistas de ropa, publicistas, fotógrafos, coreógrafos, médicos, arquitectos, presentadores, y asesores, entre otros, todos ellos relacionados con la logística y producción de los diferentes eventos. En el caso de la ocupación por actividades económicas, el comercio, hoteles, restaurantes, transporte y servicios conexos, comunicaciones, y servicios en general (entre ellos venta de licores servidos a la mesa) continuarán siendo los de mayor generación de empleo durante el carnaval”.

LA OCUPACIÓN HOTELERA

Según información suministrada por Cotelco la ocupación hotelera en Barranquilla entre el día viernes (previo al carnaval) y los cuatro días de la fiesta en mención en los últimos 9 años registran un promedio del 67%, siendo el viernes y sábado los de mayor demanda, no obstante, de que las tarifas de hospedaje para esta temporada se caracterizan por ser las más altas de todo el año. Ante tal situación la Cámara de Comercio de Barranquilla contempla que para los carnavales de 2017 la ocupación hotelera se ubique en un nivel similar al indicado.Vienes del 85,2%, sábado 97,5%;, domingo 67%. Lunes 51% y martes 35,9%

Hay que decir que según cifras de Cotelco, Barranquilla cuenta hoy con una oferta hotelera que llega a sumar 6.331 habitaciones, para un total de 12.662 camas, de acuerdo con lo señalado por este gremio de la producción.

MOVIMIENTO DE PASAJEROS

Según el estudio, en promedio, durante los últimos cinco años, el arribo de pasajeros a Barranquilla vía aérea (tanto nacionales como internacionales) en el segundo mes del año representó alrededor del 7% del total de llegados.

“En términos de valores absolutos para el carnaval de 2016 el número de pasajeros que ingresaron a la ciudad fue alrededor de 29.000 personas, siendo el 8% proveniente de otros países, principalmente de Estados Unidos. Aquí también se puede estimar que la cantidad de pasajero que arriban a Barranquilla a disfrutar el c de este año alcance un número de 30.000, de los cuales entre un 7% y 10% llegarían del extranjero, los cuales tendrán a su favor un mayor poder adquisitivo que los nacionales, dada la devaluación relativa que se observa aún del peso colombiano respecto del dólar, verbigracia. Muchos de estos visitantes foráneos llegan a la ciudad algunos días previos a los cuatro días de carnaval”, sostiene el informe.

Subraya que si bien en febrero y marzo, épocas en que generalmente se lleva a cabo el carnaval en Barranquilla, el número de pasajeros llegados por vía área no es el más alto del año, sí resulta ser superior al menos en 1.5 puntos porcentuales respecto al mes inmediatamente anterior.

Según el documento “Las Industrias Creativas en el Atlántico”, elaborado recientemente por la Cámara de Comercio de Barranquilla y Fundesarrollo, el carnaval año tras año “intenta siempre mejorar la majestuosidad, belleza y orden de sus distintos eventos, empezando por el acto oficial del lanzamiento del carnaval, seguido por la Lectura del Bando y otros coloridos desfiles y eventos en la temporada de precarnaval y carnaval (4 días)”.

LOS ACTORES DEL CARNAVAL

Según datos de Carnaval de Barranquilla S.A.S. para 2017 esta fiesta cuenta con 824 actores para su realización, entre los cuales se pueden mencionar los disfraces que suman 338, seguidos de los grupos adultos, juveniles y adulto mayor, 325, grupos infantiles, 142, y 19 de tradición. En total los integrantes alcanzan 30.624 personas, cuando en 2016 fueron 29.000.

Señala el estudio Las Industrias Creativas en el Atlántico 2016 que de los actores del carnaval más antiguos se destacan el Congo Grande de Barranquilla, fundado en el año 1875 y clasificado en la modalidad de danza tradicional, seguido por el Torito Ribereño (1878), Danza Congo Grande de Galapa (1885), las Farotas de Talaigua (1887) y Goleros de Sabanalarga (1919).

LAS CUENTAS DE CARNAVAL DE BARRANQUILLA S.A.S.

De acuerdo con los datos suministrados por Carnaval de Barranquilla S.A.S. el presupuesto de ingresos para 2017 suma 14.372 millones de pesos, con un crecimiento del 7% frente al del 2016. Las mayores cuantías provienen del rubro de patrocinios con una participación del 47,3%, seguido de ingresos por palco, 29,6%.

Sobre los gastos para las festividades carnestolendas del presente año totalizan $6.598 millones, resultando un aumento del 5% versus 2016. “Cabe decir que los montos más altos corresponden para los actores del carnaval con el 26,5%, carrozas de batalla de flores, 9,3%, coronación de la reina, 7,3% y logística y seguridad, 6,1%”.

LA CCB Y LAS INDUSTRIAS CREATIVAS

El Carnaval de Barranquilla, considerado como una de las fiestas más importantes del país, se constituye sin lugar a equívocos, de acuerdo con estudios adelantados por la Cámara de Comercio de Barranquilla, en uno de los eslabones de gran significancia de la cadena de valor de las industrias creativas y culturales del departamento del Atlántico y de Colombia, por el hecho de mover un poco la economía, en el sentido de contribuir a detonar inversiones y negocios en áreas productivas relacionadas con los sectores de servicios, comercio, industria, transporte, comunicaciones y actividades conexas, entre otros.

“Este evento como ha venido manifestando la entidad, año tras año, se presenta como una oportunidad valiosa para que gran parte del sector empresarial y personas naturales de la Ciudad, del Departamento y de la Región Caribe, aprovechen al máximo el talento e importante capital creativo local y regional, como una excelente alternativa para la generación de nuevos negocios relacionados con la fabricación y comercialización de productos y servicios. Por ello, resulta de trascendental relevancia analizar el impacto económico y social que estas festividades generan en la economía de Barranquilla y su entorno próximo”, dice el informe.

Por último, María José Vengoechea Devis, Presidenta Ejecutiva de la CCB, manifestó que “dado el comportamiento de la economía del Atlántico el año inmediatamente anterior, el cual se considera que fue superior a muchas regiones importantes del país como lo ha señalado la Institución, gracias a los proyectos de inversión productiva y negocios de todo tipo que se han venido desarrollando en la localidad, la Cámara de Comercio de Barranquilla para el 2017 sigue siendo bastante optimista, por lo que espera que el carnaval que comienza pronto muestre resultados positivos, como en años anteriores, para el bien de sus habitantes”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS