Indicadores económicos
2017-12-18

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Campesinos reciben subsidios por ñame "podrido"

Se acabó la incertidumbre de los campesinos de la alta montaña de El Carmen de Bolívar. Ante el incumplimiento de terceros en el pago de tres exportaciones de más de 60 toneladas de ñame diamante cultivadas por ellos, la Gobernación de Bolívar entregó ayer subsidios por un monto de 35 millones 200 mil pesos a 24 familias de esta región.

Cabe recordar que con las exportaciones realizadas hace más de tres meses, los campesinos buscaban aliviar las pérdidas por la superproducción de este tubérculo en los Montes de María, sin embargo, Market Foods S.A.S., comercializadora internacional que recibió el ñame en Puerto Rico, no lo pagó alegando que estaba dañado. Los campesinos desmintieron esa versión.

Por el incidente, el gobernador de Bolívar,  Dumek Turbay, tocó las puertas del Ministerio de Agricultura. Debido a que los campesinos no obtuvieron una respuesta positiva, el mandatario asumió el pago del mencionado monto.

“Hoy termina la incertidumbre que teníamos por el problema que se nos había presentado con el ñame. El gobernador está subsidiando a cada una de las personas afectadas. Fueron unas exportaciones, de más de 60 toneladas, que gracias a estos subsidios no vamos a perder”, afirmó Jorge Pérez Castro, representante de la Asociación Agropecuaria Mixta María La Alta.

Aroldo Canoles, líder campesino de la alta montaña, en El Carmen de Bolívar, señaló que “este era un ñame que teníamos perdido. Le damos gracias al gobernador Turbay, quien con su gestión y su respaldo se ha dado la ‘pela’ por nosotros”.

Recordó que el apoyo del mandatario departamental se visibilizó con el ‘Ñametón’, que permitió la comercialización de 72 toneladas del tubérculo en el Parque Espíritu del Manglar, en septiembre pasado.

Además, “cuando hicimos las exportaciones nos dijeron que el ñame estaba dañado, pero la Gobernación hoy nos ha respaldado. Agradecemos todo lo que se ha hecho”.

Canoles añadió que la entrega de subsidios, que se llevó a cabo en la sede de la Gobernación, en El Carmen de Bolívar, será el “boom” este lunes. “Va a ser una de las noticias más grandes y hermosas que el lunes vamos a entregar en la Asamblea General de líderes, donde se reunirán más de 50 líderes en la vereda La Pita”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese