Indicadores económicos
2017-12-15

Dólar (TRM)
$2.999,07
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.552,39
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,14
Petróleo
US$57,04

Estado del tiempo
2017-12-15

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
5 - 6 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Cardique dictará taller sobre temas ambientales a Alcaldes de 21 municipios

La Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) realizará mañana martes 9 de septiembre un taller sobre temas ambientales, con énfasis en el manejo de residuos sólidos, sobretasa ambiental, control de ruido y cambio climático, dirigido a los alcaldes de los 21 municipios de su jurisdicción.

Para tal fin, Cardique contará con el apoyo de la procuradora judicial 03 para Asuntos  Ambientales y Agrarios, Ana Catalina Noguera, la delegada del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) ante el consejo directivo de la corporación, Silvia Pombo, y otras autoridades que asistirán al evento.

El director de Cardique, Olaff Puello Castillo, precisó que se vienen realizando actividades de control y seguimiento a los entes territoriales en diferentes temáticas ambientales, entre ellas: manejo y disposición de los residuos sólidos, implementación de los Planes de gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS), seguimiento a los Planes de Saneamiento y Manejo de Vertimientos (PSMV), educación ambiental y control de ruido.

“En relación al tema de los residuos sólidos, dentro de los seguimientos ambientales realizado en algunos municipios las condiciones de manejo de los mismos son inadecuadas, se evidencia la existencia de botaderos a cielo abierto, lo que representa impactos ambientales negativos y afectación de la salud de la población. Los Planes de gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) no se implementan, pero es más grave aún que existen municipios que no cuentan con la prestación del servicio de recolección de desechos”, precisó Olaff Puello.

Recalcó que en cuanto al manejo de los vertimientos, la situación es no menos grave. “Si bien se han presentado los Planes de Saneamiento y Manejo de Vertimientos (PSMV), los municipios no los han implementado, y al no contar con sistemas de alcantarillado sanitario y tratamiento de las aguas residuales, éstas son descargadas a fuentes de agua naturales o al suelo, sin ningún tipo de tratamiento previo, ocasionando afectaciones al ambiente”, enfatizó.

Así mismo, sostiene que “ante los eventos de cambio climático que se vienen presentando y que afectan a nuestras comunidades, se hace necesario que los entes territoriales tengan claridad e implementen las acciones que en materia les corresponde, por lo que se deben definir estrategias orientadas a la prevención, atención y mitigación de los efectos negativos, asociados a dichos eventos”.

“Por eso realizaremos este taller en el que se dará a conocer la situación real de los municipios, además de aspectos como control al ruido y la sobretasa ambiental; y a la vez mostrar la gestión que se realiza y proponer soluciones tangibles”, recalcó el funcionario.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Buena noticia.

Biena noticia para nuestro municipio. Zambrano Bolivar esta a la espera de la puesta en marcha del alcantarillado. Los descargues de las aguas negras y basuras son arrojados al rio Magdalena. La bocatoma del acueducto esta en la misma orilla por donde pasan los residuos. La calle Albarrada es una muestra del grave problema. Lo peor es la erosion que presenta amenazando decenas de viviendas con venirse abajo. Las soluciones están a la mano: Poner a funcionar el alcantarillado que lleva años de atraso. Establecer un botadero de basuras y rellenar la calle albarrada. Se necesita voluntad. En algunos sectores de la Albarrada arrojaron unos viajes de escombro por unos particulares y de inmediato se vio el cambio, eso demuestra que si la Alcaldia tiene la voluntad de rellenar la calle se puede lograr. Creo que si se hablan con los dueños de los predios que tienen material de relleno consiguiendolo a un bajo precio y con un volteo echando por lo menos dos viajes diarios estoy seguro que esta calle tendria otra cara. Esta de moda la frase en los medios de comunicacion " Soy Capaz". Autoridades pienselo y verán que si se puede. No mas agua contaminada , no mas basuras y una calle elegante. En los pueblos de las riberas la Albarrada es la mejor calle. Soy Capaz!