Regional


Cardique incrementa controles ante caza de manatíes en ciénagas del Dique

EL UNIVERSAL

05 de febrero de 2016 03:36 PM

Dentro del ejercicio de control y vigilancia que ejerce la autoridad ambiental conjuntamente con la Policía Nacional, luego de realizar una inspección al sector La Bodega, ciénaga La Vieja, Evitar, corregimiento de Mahates, funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) evidenciaron el sacrificio de seis manatíes, cuyas osamentas y pieles fueron halladas en la orilla del cuerpo de agua, que corresponden, de acuerdo al tamaño, a seis individuos, dos de adultos, 2 sub adultos y 2 juveniles (crías).

De acuerdo con el director de Cardique, Olaff Puello Castillo, la corporación ha velado por la conservación de los manatíes, teniendo en cuenta que es una especie en peligro de extinción, lo cual hace que se mantenga un seguimiento riguroso al tema, realizando inspecciones permanentes al complejo cenagoso Tupe-Zarzal-Capote, cuya área involucra a los municipios de Mahates, Arjona, Soplaviento y San Estanislao de Kotska, donde se identifica un número considerable de esta especie.

La comisión especializada de Cardique dio a conocer que se presume que inescrupulosos se han dedicado a la caza de manatíes, dadas las condiciones de escasez de peces y el bajo nivel que mantienen estos cuerpos de agua por el impacto del Fenómeno del Niño.

“Por los efectos del Fenómeno del Niño, que está en su fase más intensa, la ciénaga La Vieja, sector La Bodega, en Evitar, corregimiento de Mahates, y otras localizadas en jurisdicción de Arjona, Soplaviento y San Cristóbal, hábitat de grupos de manatíes, se hace evidente la disminución de los niveles del agua, reduciendo el espacio vital donde ellos desarrollan sus procesos biológicos: procrearse, reproducirse y alimentarse. Por esta razón, los manatíes quedan expuestos a ser víctimas de los depredadores humanos. Agradecemos, el apoyo de la comunidad para denunciar el sacrificio de esta especie protegida”, recalcó Puello Castillo.

Así mismo, de acuerdo a lo manifestado por las autoridades de Mahates, algunos lugareños aseguran que los manatíes son cazados por pescadores, quienes argumentan que estos animales se comen los peces antes de sacar sus atarrayas y destruyen sus elementos de pesca.

“Los manatíes son estrictamente herbívoros. Solo se alimentan de la vegetación que crece alrededor e interior de los cuerpos de agua, principalmente de gramalote y buchón de agua. Al consumir estas plantas, contribuyen a la limpieza de las ciénagas y cuerpos de agua.  Biológicamente, es  imposible que estos ejemplares se alimenten de peces”, afirmó Adolfredo Cabarcas, especialista en fauna Silvestre de Cardique.

Además, los funcionarios de Cardique participaron en una reunión para aunar esfuerzos y evitar la caza indiscriminada de manatíes en la Alcaldía de Mahates, a la que también asistió el teniente de la Policía Nacional, Jaime Ramírez; el director de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata), Carlos Seluan y otros funcionarios. Así mismo, en el día de hoy se realizó una reunión para planificar las estrategias de control y vigilancia para el caso de la caza de manatíes. La reunión fue dirigida por Olaff Puello, director de Cardique; Angelo Bacci, subdirector de Gestión Ambiental, Luis Eduardo Pérez y Hernando Hernández, funcionarios de Cardique y  el intendente Luis Orózco y el patrullero, John Seña, en representación del comando del Departamento de Bolívar.

De igual forma, Cardique contactó a Dalila Caicedo, directora de la Fundación Omacha, entidad que se dedica a preservar especies como el manatí y las nutrias, quien se mostró interesada por esta problemática y aseguró que brindará el apoyo necesario en la parte de educación ambiental y sensibilización. En este sentido, Olaff Puello, confirmó que mañana sábado 6 de febrero funcionarios de la corporación realizarán conjuntamente con Omacha un recorrido y análisis de la situación. De ser necesario, se realizará el rescate y reubicación inmediata de los manatíes.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS