Indicadores económicos
2017-04-24

Dólar (TRM)
$2.871,98
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.115,52
UVR, Ayer
$248,84
UVR, Hoy
$248,95
Petróleo
US$49,23

Estado del tiempo
2017-04-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 14:09

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:24

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cardique recorrió rancherías de La Guajira para ayudar a la comunidad Wayúu

Al término de la mesa de trabajo para intercambiar experiencias, en lo relacionado con los efectos del Fenómeno del Niño, donde el Distrito de Riohacha con el apoyo del Gobierno nacional y Corpoguajira realizan acciones concretas orientadas al abastecimiento del preciado líquido para propiciar la realización de actividades propias de la cultura Wayúu, la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) implementará estrategias inmediatas en su jurisdicción.

De las conclusiones más relevantes, según Olaff Puello Castillo, director de Cardique, se destacan el suministro de agua directa o en reservorios, construcción de micro-acueductos y de pozos profundos.

“Esta estrategia de construcción de pozos profundos será implementada en áreas de condiciones similares de nuestra jurisdicción”, dijo.

Esta situación incide sobre el desabastecimiento de alimentos porque el pueblo Wayúu realiza y se sostiene con su propia producción. “La situación que afronta esta comunidad indígena, es preocupante y por eso se ha evidenciado la solidaridad de nuestra región, que debe extenderse a nivel nacional”.

LAS AYUDAS DE CARDIQUE

Olaff Puello Castillo enfatizó que la afectación de la etnia Wayúu, que según cifras de la Alcaldía de Riohacha alcanza a unas 15.000 familias, tocó los corazones de los empleados de Cardique, quienes iniciaron una colecta y alcanzaron a recoger más de 50 millones de pesos, que se invirtieron en la compra de mercados (alimentos básicos) y agua potable, cuya entrega se inició ayer.

“Es importante evidenciar la situación que padecen nuestros hermanos Wayúu, quienes no tienen forma de surtirse de agua para realizar sus actividades de cría de animales domésticos y sostener los cultivos de pan coger”, dijo Puello cuando se entregaban los mercados y bolsas con agua potable a los indígenas.

“TENEMOS UNA SITUACIÓN CRÍTICA”: ALCALDE DE RIOHACHA

Por su parte, el alcalde de Riohacha, Fabio Velásquez Rivadeneira, precisó que debido a que las comunidades Wayúu están siendo afectadas por la sequía más intensa de los últimos años, pues la etnia se ha dedicado ancestralmente a los cultivos agrícolas y a la cría de animales, hoy en día no pueden hacerlo.

“Hoy los Wayúu no cuentan con el agua para mantener sus cultivos, ni abastecer a los animales y mucho menos para el consumo humano. Esta situación afecta la salud de los indígenas, propiciando enfermedades, siendo la desnutrición la causa más grave y lamentable. Aunque debo decir que esta situación, es atendida con el apoyo del Gobierno nacional. Hemos estado trabajando articuladamente para generar algunos escenarios de mitigación a todas estas personas que tienen estas problemáticas con la construcción de pozos profundos y microacueductos”, dijo.

El Alcalde destacó la visita de los funcionarios de Cardique y las ayudas alimentarias que entregaron en algunas rancherías donde habitan estos indígenas. Cardique se ha solidarizado con nuestros hermanos que hoy necesitan de nosotros para poder mitigar esta problemática que se presenta. “Hoy le agradezco a Cardique por ese apoyo que nos está brindando y que servirá a las necesidades que hoy se encuentra pasando la comunidad”, dijo.

Así mismo, Valeria Uriana, indígena Wayúu, necesitamos que el Gobierno nos ayude y nos garantice el agua, que es lo primordial. “Hoy estamos contentos con las ayudas que nos entregó Cardique y la recibimos con cariño. Aquí no hay alimentos ni agua potable y por eso muchos mueren por la desnutrición. Los más afectados son los niños”, dijo.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese