Regional


Casos de chikungunya en Bolívar ya superan los 2 mil

SAMUEL ÁLVAREZ BELEÑO

01 de octubre de 2014 12:02 AM

Los municipios de Bolívar iniciaron acciones para hacerle frente a la aparición del chikungunya, que según el reporte de la Secretaría de Salud de Bolívar, ya son más de dos mil los pacientes que presentan la sintomatología.

Según la entidad y teniendo en cuenta la masiva campaña y el trabajo sanitario de prevención y atención clínica y a la colaboración de la comunidad bolivarense, se ha logrado contrarrestar la expansión del virus en otras poblaciones.

Esto por que la comunidad se ha involucrado en las acciones de destrucción de criaderos de mosquitos y eliminación de objetos inservibles.
Por ejemplo, en Villanueva, donde no se reportan casos hasta ahora, la Alcaldía inició una campaña de recolección de inservibles en todas las calles.

“La intención es contrarrestar la llegada del chikunguya a nuestro municipio. Primero haremos esta campaña de recolección de inservibles en el casco urbano y en esta misma semana la estaremos haciendo en los corregimientos de Zipacoa y Algarrobo y en la vereda de Arroyo de Vueltas”, aseguró Liney Mercado, secretaria de Salud Municipal.

En Clemencia, el alcalde Jorge Luis Batista, invitó a la población a sacar de sus casas inservibles y otras serie de desechos sólidos también; también a tener limpios todos los recipientes donde almacenan el agua.

“El carro del aseo estará pasando por las calles y barrios para ir recogiendo todos esos desechos”, aseguró Batista.
La coordinadora del Programa Factores de Riesgo medioambientales y de Enfermedades Transmitidas por vectores (ETV), Martha Lucía Hernández Gutiérrez, expresó que el compromiso de los mandatarios locales y de la misma comunidad ha logrado contener la expansión del virus del chincungunya, que tuvo un alto impacto  hace unas semanas.

Otras poblaciones también intensifican sus campañas para prevenir el dengue y el chikungunya.

Según la Secretaría de Salud esa cifra de pacientes contagiados, “pese al impacto que su lectura puede ocasionar inicialmente, es baja si se tiene en cuenta que el departamento de Bolívar alberga una población de más de un millón de habitantes que viven en zonas propensas a la presencia y cría natural y doméstica de insectos como los transmisores del chincungunya, dengue y otras patologías virales y parasitarias de origen vectorial”, se explica en un comunicado.

Hernández Gutiérrez confirmó que “en ese orden de ideas el municipio que más casos aporta es San Juan Nepomuceno con  casi quinientos casos; Turbaco con más de trescientos; San Jacinto y Mahates con alrededor de doscientos; y de ahí unos cuantos casos que se han confirmado en otros municipios”.

La funcionaria precisó que se hace necesario que se mantengan las alertas frente a la aparición de signos de esta enfermedad y que se trabaje de manera decidida para evitar los  factores que inciden en su propagación.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS