Regional


Celadores realizaron plantón en la Gobernación de Sucre

EDITH QUIROZ

07 de febrero de 2018 01:58 PM

Celadores de diferentes instituciones educativas del departamento de Sucre protestaron en la mañana de hoy en la sede de la Gobernación de Sucre, para reclamar el pago de excedente de horas extras, dotación y vacaciones a la que según ellos tienen derecho y no les han sido otorgadas.

Es así como los celadores afiliados al Sindicato de Trabajadores y Empleados de de la Educación (Sintrenal) Sucre, se apostaron en las afueras del despacho del gobernador, Edgar Martínez Romero, y gritando consignas pidieron que les cumplan con los pagos a que tienen derecho.

Mauricio Gamarra, presidente de Sintrenal en Sucre, dijo que desde el año anterior vienen exigiendo a la Administración Departamental el pago de excedentes de horas extras a unos 120 celadores, quienes laboran más del horario normal para un trabajador, lo que se refleja en las planillas firmadas por los rectores de las instituciones educativas.

“Ellos vienen cumpliendo con la labor de resguardar las instituciones educativas en el departamento, y les adeudan lo correspondiente a 2015, 2016 y 2017”, dijo el sindicalista.

Agregó que a lo anterior se le suma el tema de la dotación que ha sido complejo, porque a finales del año anterior pretendieron entregar a los trabajadores un bono por $300 mil, cuando en el 2016 este ascendía a $1 millón 700 mil.

“Son múltiples las quejas que el sector administrativo de la educación, nos sentimos maltratados, por lo que estamos dispuestos a llegar a un plan candado cerrando las instituciones educativas para que puedan solucionarles esta situación”, dijo Gamarra Núñez.

Dijo que la deuda asciende a unos $3 mil millones al personal de celaduría por tres vigencias.

Ante el plantón que se prolongó durante una hora en la antesala al despacho del Gobernador, la Secretaría de Educación atendió a una comisión del Sindicato para analizar la situación.

Ricardo Guevara , secretaria de Educación (e), manifestó que efectivamente el derecho les asiste a los celadores, por lo que esa dependencia debe adelantar un trabajo conjunto con el Ministerio de Educación Nacional (MEN) para lograr asignaciones presupuestales que se requieren.

“Tenemos unos lineamientos del Ministerio de Educación que nos impiden reconocer más allá de 50 horas extras mensuales, y nos da un mandato específico con respecto al uso del recurso, pero no nos permite ampliar la planta por lo menos en el caso de celadores para atender la necesidad que tenemos en el Departamento”, dijo el Secretario de Educación (e) de Sucre.

Explicó que mensualmente en el pago de nomina les están reconociendo 50 horas que es lo que legalmente pueden hacer, y ellos por el desarrollo de sus funciones sobrepasan estas.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS