Cerro Matoso se une a comunidades para estudio de impacto ambiental

07 de noviembre de 2018 05:54 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La explotadora de níquel Cerro Matoso y siete comunidades del área de influencia de la operación firmaron un convenio de participación para el estudio de impacto ambiental, condición que le puso la Corte Constitucional para poder otorgarles la nueva licencia ambiental.

De acuerdo con lo señalado por el presidente de la multinacional, Ricardo Gaviria, para cumplir ese objetivo adelantaron convenios de la mano del consejo comunitario de comunidades negras y las juntas de acción comunal para que también sean partícipes del Estudio de Impacto Ambiental, ordenado por la sentencia.

"Con estas comunidades tenemos una relación íntegra, marcada por la confianza y basada en el diálogo social. Es voluntad de la empresa involucrarlas en este proceso y estamos muy satisfechos porque alrededor de dos mil personas de esos núcleos poblacionales salen beneficiados”, explicó Gaviria.

Los convenios fueron firmados en una reunión que se llevó a cabo en la Universidad de Córdoba, en la cual estuvieron presentes miembros del Consejo Comunitario de Comunidades Negras, de Boca de Uré y a las Juntas de Acción Comunal (JAC) de Centro América, La Odisea, Torno Rojo, La Estrella, Boca de Uré, Puerto Colombia. La suma acordada para dar ejecución al convenio de cooperación es de 434 millones divididos entre las organizaciones comunitarias participantes.

“El valor del presente convenio será entregado por Cerro Matoso al Consejo Comunitario y las juntas de acción comunal y para que realicen el manejo autónomo e independiente de los recursos. Las partes acordamos contratar a la Universidad de Córdoba como entidad académica independiente que asesorará y acompañará el análisis de la información del Proyecto por parte de las juntas y el consejo. Además, participará a lo largo de todo el proceso de socialización exigido por los términos de referencia de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, Anla, para la construcción y elaboración del EIA por parte de Cerro Matoso”, indicó Gaviria.

Para la ejecución del convenio, las comunidades contratarán con conocedores comunitarios, técnicos ambientales y personal necesario en asuntos logísticos que garanticen el cumplimiento del proyecto, sostuvo el funcionario.

Los líderes, Manuel Taborda, Presidente Consejo Comunitario de Comunidades Negras de Boca de Uré; Mónica Oyola Perez, Presidenta JAC Centro América; Héctor Sotomayor Esquivia, de JAC La Odisea; José Gabriel Mestra, de JAC Torno Rojo; Sair Miranda Gonzalez, de JAC La Estrella; José Arrieta Arrieta, de JAC Boca de Uré y Yaimer Arcia Padilla, de JAC Puerto Colombia, firmaron el convenio y destacaron en sus intervenciones lo importante de este proceso para afianzar el conocimiento del territorio y la relación entre  las comunidades y la empresa.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS