Cesar


Llaman a juicio a exgobernador del Cesar por crimen de docente indígena

COLPRENSA

16 de febrero de 2015 05:27 PM

La Dirección de Fiscalía Especializada de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario profirió resolución de acusación en contra del exgobernador del César, Hernando de Jesús Molina Araujo, en calidad de determinador del delito de homicidio en persona protegida de Oscar Enrique Montero Arias, indígena Kankuamo y docente.

De acuerdo con la investigación, el 15 de abril de 2004, Montero Arias fue interceptado y retenido por un grupo de hombres, cuando se desplazaba en un camión lechero, a la altura del sector Parcelas del Callao, jurisdicción de Valledupar (Cesar); posteriormente su cuerpo fue encontrado sin vida en la carretera que de esa ciudad conduce al corregimiento de Valencia de Jesús.

El homicidio fue atribuido a integrantes del Frente Mártires del Cesar del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que hacía presencia en el sur del departamento del Cesar, bajo el mando de David Hernández Rojas, alias 39, quienes según la indagación, obraron por determinación de Molina Araujo, el cual para la fecha de los hechos ostentaba el cargo de Gobernador de ese departamento.

Cabe recordar que Molina Araújo fue condenado en mayo del 2010 a siete años de cárcel, por aliarse con paramilitares para ganar las elecciones a la Gobernación del Cesar en 2003. En la decisión, la Corte Suprema de Justicia ordenó la investigación del político por crímenes de lesa humanidad que cometieron los paramilitares en el Cesar.

Es hijo de la asesinada política Consuelo Araújo Noguera, ‘La Cacica’. También es primo hermano de la excanciller María Consuelo Araújo y del exsenador Álvaro Araújo, condenado a nueva años de prisión por parapolítica.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS