Cesar


Protestas en el Cesar dejan un muerto y varios heridos

COLPRENSA

11 de julio de 2016 10:57 PM

 La crisis financiera del Hospital Regional San Andrés, que ofrece servicios de segundo nivel a los municipios de Chiriguaná, Astrea, Curumaní, Pailitas, Tamalameque, Chimichagua, La Jagua de Ibirico, El Paso e incluso algunos corregimientos de Curumaní, Cesar, desató una protesta en la Troncal del Caribe durante todo el día y al cierre de la tarde dejó como saldo un muerto, varios heridos y cinco capturados.

La víctima mortal es el coordinador de Deportes de La Sierra, corregimiento de Chiriguaná, Naime Agustín Lara, quien recibió tres impactos de bala por la espalda, mientras participaba de la manifestación. Tras el crimen, las alteraciones de orden público llegaron a su máximo nivel e incluso hubo intentos de ataques a la Estación de Policía de Chiriguaná, municipio donde se concentra la población inconforme.

“Pido la colaboración del gobierno departamental y nacional. Esto es un caos y ahora más con el fallecimiento de Naime Agustín Lara; la gente está histérica, las casas están cerradas, todos están atemorizados. Le pedimos al Esmad que no maltrate a la gente e invitamos a la comunidad a recurrir al diálogo”, expresó la Alcaldesa, Zunilda Tolosa Pérez.

La crisis hospitalaria llevó al cierre del segundo nivel y los enfermos deberán ser atendidos en centros asistenciales de mayor complejidad en Valledupar. Los manifestantes aseguraron que, si bien es cierto el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria Uribe, estuvo el pasado 16 de junio en el Cesar con el fin de buscarle una salida a esta situación, hasta la fecha no hay soluciones a corto plazo.

CIERRE DE LA VÍA Y QUEMA DE LLANTAS

Las manifestaciones iniciaron la madrugada del lunes en la Troncal del Caribe, a la altura del denominada ‘Cruce de Chiriguaná’. Habitantes de la zona rural de Chiriguaná cerraron la vía y por más de 10 horas impidieron el tránsito de vehículos que se dirigían al Atlántico o cruzaban el departamento para llegar hasta el interior del país.

Durante la jornada hubo quema de llantas. “Después de varias horas de diálogo debimos intervenir con personal del Esmad. Esta situación generó que las personas se movieran primero hacia el sur del cruce y luego hasta el norte, causando bloqueos, derribaron árboles y lanzaron artefactos explosivos irregulares y elementos contundentes”, afirmó el comandante operativo de la Policía Cesar, coronel Mauricio Bonilla, quien además indicó que tres de sus hombres fueron heridos.

La comunidad denunció supuestos abusos de autoridades por parte de las autoridades y denunciaron que un mototaxista fue agredido de gravedad por la fuerza pública. El joven fue identificado como Tonny Jiménez Lerma, quien sufrió lesiones en el tórax y la cabeza.

DATO

A la crisis en la salud se suma el inconformismo por la instalación de un peaje en la zona y los supuestos abusos de la empresa de servicios públicos Electricaribe.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS