Indicadores económicos
2017-03-28

Dólar (TRM)
$2.913,48
Dólar, Venta
$2.887,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.172,48
UVR, Ayer
$246,88
UVR, Hoy
$247,12
Petróleo
US$47,73

Estado del tiempo
2017-03-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:50

Marea max.: 14 cms.

Hora: 23:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 14 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Circula campaña en redes sociales en apoyo a niñas de El Carmen de Bolívar

-A A +A
 

Algunos habitantes de El Carmen de Bolívar adelantan una campaña en la web que busca que el Gobierno tenga en cuenta los compromisos pactados y más atención permanente a las niñas afectadas.


Los habitantes se niegan a creer que esta enfermedad, que afecta a más de 300 niñas, no tenga relación con la vacuna del Papiloma Humano y además dicen sentirse indignados con la respuesta de algunos profesionales de la salud al diagnosticar el hecho como histeria colectiva.

Es por esto que Edgardo Ochoa, quien es oriundo de este pueblo, puso en marcha una campaña que intenta que sea tenida en cuenta por su contenido, que se caracteriza por contener palabras mal escritas como una manera más de llamar la atención.

“Estamos haciendo una campaña basados en el dictamen que dieron en el Gobierno de histeria colectiva. Se nos ocurrió hacer esto, y el mensaje de “Yo también tengo histeria colectiva” quiere decir que nos vamos a volver todos locos para apoyar a las niñas. Esta campaña la empecé después de ver cómo esta cantidad de menores se sienten tan mal y nos vienen a dar ese dictamen. Busco apoyar a las niñas y decirles que les creemos así diga el Gobierno que es puro invento”, dijo Ochoa.

 


SE HAN SUMADO

Luego de montar su foto en sus perfiles de redes sociales (con el Hashtag #HisteriaColectivaEnElCarmen) y además colgar un vídeo en YouTube donde explica el por qué de esta campaña, Edgardo ha recibido etiquetas de colombianos en el exterior que se han sumado a la campaña. “Ya somos varios los que impulsamos este mensaje, lo que buscamos es que también se vuelva la atención a este problema de salud que ahora ha opacado el chikungunya, ya hasta los periodistas se fueron. No queremos que esto quede así, mas bien que les den una excelente atención médica a las niñas y se les diagnostique lo que tienen”.

El mensaje que usted puede escribir como quiera, solo debe decir “Yo también tengo histeria colectiva y la idea es que hasta en las letras se note la supuesta locura que tenemos para hacerlo más llamativo”, concluyó Edgardo quien también vive de cerca esta enfermedad al tener una prima con los síntomas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2461 fotos
69388 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Respuesta a los doctores que diagnosticaron histeria colectiva

Si leemos el dictamen del Dr. Iván Mendoza B, se notará lo genérico y absolutista de sus términos sin hacer mención a un número específico de pacientes, sin aportar ningún referente estadístico, bibliográfico, o valoración cuantitativa y objetiva. Una mirada médica al dictamen del Dr. Mendoza sugiere que debió haber recibido dinero pues nadie se arriesga tanto a pasar del anonimato al desprestigio de manera tan desinteresada. Refutaré o comentaré cada uno de sus afirmaciones que hasta donde sabemos no están basadas en un documento conocido ni de acceso público. Mayor informacion:
http://pompiliomartinez.wordpress.com/2014/09/13/carmen-de-bolivar-respuesta-al-dr-ivan-mendoza-b-jorge-florez-otero-y-rodrigo-cordoba/

Valorar antes de vacunar

El médico toxicólogo Maurixe Fernando Rojas, Jefe del Departamento de Toxicología del Hospital Universitario del Valle, HUV, recomendó que se debe hacer una valoración de cada paciente antes de administrar la vacuna del papiloma humano, VPH.” Nos hubiese gustado que la entrevista continuara para que el Dr. Maurixe Fernando Rojas explicara las razones para valorar a cada paciente antes de aplicarle la vacuna Gardasil de 3 dosis. Esta es un recomendación muy sólida basada en uno de los principios fundamentales de la medicina que reza “Primum non nocere” “Primero que todo, no lastimar” y significa que toda intervención médica debe evitar el daño, a toda costa, a menos que las razones sean muy poderosas o los beneficios excedan con creces a los efectos nocivos y aún así esa será una decisión enteramente voluntaria de cada paciente (principio de autonomía). Mayor información http://wp.me/p2OitE-cp

Respuesta a Opinion irresponsable del medico del Memorial Center

Respuesta a la mediocre e irresponsable opinión del médico Dr. Iván Mendoza B, especialista en Electrofisiología afiliado al Jackson Memorial Center en el estado de la Florida en EE.UU.

http://pompiliomartinez.wordpress.com/2014/09/13/carmen-de-bolivar-respuesta-al-dr-ivan-mendoza-b-jorge-florez-otero-y-rodrigo-cordoba/

El pasado 2 de septiembre la revista SEMANA, ELESPECTADOR y ELTIEMPO dieron a conocer una segunda opinión del médico Dr. Iván Mendoza B, especialista en Electrofisiología afiliado al Jackson Memorial Center en el estado de la Florida en EE.UU.

El artículo de la revista SEMANA se titula “Estudio avala posición de MinSalud sobre niñas en El Carmen de Bolívar” y en el primer párrafo afirma “Este martes el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, publicó en su perfil de Twitter los resultados de un análisis independiente acerca de los casos de 300 jóvenes en El Carmen de Bolívar (Bolívar) que han presentado síntomas diversos y que sus padres atribuyen la aplicación de la vacuna Gardasil contra el virus del papiloma humano (VPH)…” . Entonces es claro que hubo un estudio o análisis de al menos 300 pacientes.

De existir información recopilada de 300 pacientes como se espera luego de la visita ministerial a la población al final de Agosto/2014, el ministerio de salud debería hacer disponible dicha información a otros médicos y abogados que actúen en representación de la comunidad de Carmen de Bolívar para una segunda, tercera, cuarta e inclusive quinta opinión de ser necesario. El Ministerio de Salud también debe clarificar con qué criterios solicitó la opinión experta del Dr. Iván Mendoza B y debe garantizarle a la comunidad del Carmen de Bolívar igual acceso a sus propios expertos bajo términos similares a los pactados con el Dr. Iván Mendoza. Igualmente se debe aclarar los honorarios de experto pues son dineros públicos, o por el contrario si su dictamen fue enteramente ad honorem. Este punto es importante porque si leemos el dictamen del Dr. Iván Mendoza B, se notará lo genérico y absolutista de sus términos sin hacer mención a un número específico de pacientes, sin aportar ningún referente estadístico, bibliográfico, o valoración cuantitativa y objetiva. Una mirada médica al dictamen del Dr. Mendoza sugiere que debió haber recibido dinero pues nadie se arriesga de pasar del anonimato al desprestigio de manera tan desinteresada. Refutaré o comentaré cada uno de sus afirmaciones que hasta donde sabemos no están basadas en un documento conocido ni de acceso público. Si el Ministerio desea tener un diálogo serio con los colombianos debe producir dicho documento a médicos o abogados que actúen en representación de la comunidad de Carmen de Bolívar.

Transcribo el mensaje como aparece en la versión larga del usuario Alejandro Gaviria · @agaviriau 2nd Sep 2014 from TwitLonger “http://www.twitlonger.com/show/n_1s7jql2” y más abajo incluyo mi RESPUESTA.

Dictamen independiente sobre los problemas de salud en Carmen de Bolívar:

Nos permitimos presentarle nuestro análisis del caso del Carmen de Bolívar, basado en primero la información recibida, segundo en la evidencia científica disponibles sobre situaciones similares, tercero: nuestra experiencia en el campo del pre síncope y síncope masivo relacionado con situaciones de estrés, temor colectivo, situaciones similares disparadas por vacunaciones de diferentes tipos, actividades religiosas y conciertos.

Coincidimos plenamente en lo planteado por el ministerio de:

1. No relaciones con la vacuna ni intoxicaciones

2. Se trata de una respuesta psicogénica masiva presíncope y síncope psicogénico masivo.

3. Aspectos a tomar en cuenta:

a. Ausencia de hallazgos al momento del examen de causa/enfermedad orgánica.

b. Ningún caso ha estado en peligro de muerte

c. Morbilidad benigna

d. Ausencia de mortalidad

e. Rápida diseminación

f. Remisión rápida

g. Ausencia de manifestaciones en otras escuelas con niñas vacunadas

h. Presencia de síntomas en niñas no vacunadas

i. Estado de ansiedad, pánico, temor colectivo. Acentuado en un ambiente hospitalario sumamente congestionado al comienzo, lo cual fue rápidamente resuelto.

j. Acentuación de los síntomas al llegar al centro hospitalario.

k. Al disparase la constelación bizarra de síntomas con período de incubación muy corto

4. Recomendaciones:

a. Seguimiento a través de una red psicológica y social, dirigida a niños, familiares, comunidad escolar, la población y medios de comunicación.

Atentamente y sin más que agregar:

Ivan Mendoza B MD.
Electrophysiology Associate Medical Director
Jackson Memorial Hospital

A continuacion mi RESPUESTA:

No relaciones con la vacuna ni intoxicaciones
RESPUESTA: Los síntomas presentados por las pacientes del Carmen de Bolívar sí tienen plena relación con la vacuna VPH, algunas niñas presentaron síntomas luego de la primera dosis en los meses de Julio a Septiembre del 2013; pero los síntomas y signos se desencadenaron epidémicamente luego de aplicarse la segunda dosis VPH en Marzo-Mayo del 2014. De acuerdo a la impresión diagnóstica del Síndrome ASIA, los síntomas y signos clínicos tienen una base autoinmune y por tanto deben correlacionarse con auto-anticuerpos presentes en las niñas en ese patrón temporal. Hasta donde se sabe el Dr. Iván Mendoza no practicó pruebas para la detección de auto-anticuerpos. – Vale la pena traer a colación el testimonio del Dr. Jorge Flórez Otero, que según ELTIEMPO es infectólogo de la Universidad de California y participante del Comité Asesor de prácticas de inmunización del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC). El Dr. Jorge Flórez Otero afirma que la vacuna Gardasil es ‘muy segura’ tanto así que él y su hija se la aplicaron. Sin embargo no hay ninguna evidencia que la vacuna aplicada en el Carmen de Bolívar sea equivalente en composición a la estudiada en otras latitudes. Puede perfectamente haber un cambio de lote que se ha observado con la vacuna de la influenza que dejó miles de victimas con el Síndrome de Guillan-Barré en 1976.

Se trata de una respuesta psicogénica masiva presíncope y síncope psicogénico masivo.
RESPUESTA: ¿Dónde están las pruebas o la referencia bibliográfica para hacer esta afirmación?. ¿Cómo se detecta o se diagnostica el síncope o presíncope masivo? Esto es lo más absurdo. Por ejemplo en medicina demostrar la naturaleza vasovagal del síncope es muy difícil a veces requiriendo múltiples sesiones de tilt-table-testing. Ahora para demostrar la naturaleza psicogénica del síncope es mucho más difícil y debe ser muchísimo más difícil diagnosticar síncope psicogénico masivo, y super-berracamente más difícil diagnosticar presíncope psicogénico masivo. Si miramos histerias colectivas entre hinchas del fútbol o fanáticos religiosos sabemos que hay un proceso de aculturación muy poderoso consistente en comerciales por TV, radio, internet, periódicos, reforzamiento de información a través de redes sociales, adopción de amuletos consistentes en camisetas, gorras, banderas, visita a los estadios y toda la parafernalia y costos en tiquetes de entrada que hacen posible que miles de personas griten al unísono un gol de la selección de fútbol. Los hinchas, nunca acuden masivamente a un hospital quejándose de debilidad muscular, dolor articular, fasciculaciones, cefaleas, hormigueos, dificultad respiratoria entre otros síntomas que tuvieron las niñas vacunadas, y menos de síncope o presíncope. Los únicos casos trágicos que afectan la salud de estas personas es cuando se exceden de alcohol y sucede la violencia que ya conocemos. Pero nunca síncope o presíncope masivo. En la población vacunada del Carmen de Bolívar tal proceso de aculturación estuvo ausente previo e inclusive luego de la inmunización, de tal manera que la naturaleza psicogénica del síncope no es plausible. El síncope es uno de los síntomas que sobresalió en el estudio de la revista JAMA sobre efectos adversos de la vacuna Gardasil. De existir el tal síncope psicogénico masivo debemos bautizarlo como ‘Síndrome IvanMendoza’ y a quien lo sufra se dice que ha sido afectado de ‘IvanMendosis” y si va acompañado de inflamación ‘IvanMendocitis’, y si se cura mediante extirpación quirúrgica el procedimiento puede codificarse en la EPS como una ‘IvanMendectomia” y si se alivia con pasar unos puntos de sutura es una “IvanMendorrafia” y si se fija a algún órgano de soporte para que no jorobe la paciencia se dice que es una ‘IvanMendopexia”. Sería bueno que el Dr. Iván Mendoza se inmortalice aportando pruebas científicas del síncope-presíncope psicogénico masivo que llevará su nombre.

Al respecto vale la pena traer a colación el testimonio del Rodrigo Córdoba, presidente de Asociación Latinoamericana de Psiquiatría, a quien se le pregunta por evidencia de histeria colectiva, trastorno por conversión, enfermedad psicogénica masiva, o trastornos por reacción de estrés colectivo. Él dice que “hay antecedentes recientes en una comunidad indígena del Putumayo, en México, en Australia y en Taiwán, donde 350 niñas registraron los mismos síntomas luego de que se les aplicara la vacuna AH1N1”. Qué curioso que de todas las multitudes, en el deporte, religión, partidos políticos, y otras manifestaciones culturales, ninguna llene tantos requisitos de similitud de epidemia psicogénica como la del Carmen de Bolívar que una inmunización contra otra vacuna! Y en este caso de influenza. Todo esto apunta más al Síndrome ASIA llamado por sus siglas de Síndrome Autoinmune Inflamatorio inducido por Adyuvantes. De paso sería bueno que el Dr. Rodrigo Córdoba nos diera la referencia del articulo de la histeria a las vacunas el que desde ahora podemos bautizar como síndrome psiquiátrico ‘RodrigoCordoba’.

Aspectos a tomar en cuenta:
A. Ausencia de hallazgos al momento del examen de causa/enfermedad orgánica.

RESPUESTA: Hay signos clínicos como movimientos anormales, parestesias en manos y pies, debilidad muscular, fasciculaciones, rigidez de miembros, alteraciones del patrón respiratorio, pérdida de la conciencia. El Dr. Camilo Uribe y el Viceministro Fernando Ruiz Gómez admitieron que había hallazgos al examen clínico en 11 niñas e inclusive este último dijo que tales niñas tenían un diagnóstico preciso pero que se iban a estudiarse más afondo porque sí había anormalidades. ¿Cuál fue ese diagnóstico, cuáles anormalidades? Cualquiera que hayan sido, ciertamente hubo evidencia de causa orgánica desmintiendo la afirmación del Dr. Iván Mendoza B, especialista en electrofisiología que hasta donde se sepa no ha examinado a ninguna paciente.

B. Ningún caso ha estado en peligro de muerte.

RESPUESTA: ¿Cómo lo sabe? ¿Qué pruebas ha realizado? ¿Diría lo mismo si hay evidencia de enfermedad autoinmune? Por lo que se puede leer en el internet, el Dr. Iván Mendoza B es especialista en electrofisiología, ¿debemos creer que el Dr. Mendoza le hizo un electrocardiograma a alguna paciente y ha descartado las arritmias cardíacas que figuran en el diagnóstico diferencial del síncope? ¿Ha obtenido electroencefalogramas para descartar síndromes convulsivos los cuales también son causas de síncope y que algunas pacientes del Carmen de Bolívar lo presentaron? ¿Tiene alguna prueba electrofisiológica de alguna paciente del Carmen de Bolívar?

C. Morbilidad benigna.

RESPUESTA: ¿Cómo lo sabe? El síndrome ASIA es una enfermedad variada que puede evolucionar a enfermedad autoinmune franca o con el tiempo puede comprometer la vida, la salud, la capacidad de trabajo. ¿De dónde saca que la morbilidad es benigna?.

D. Ausencia de mortalidad.

RESPUESTA: Cierto. Por el momento. Y rece mucho para que sea así. Hasta ahora no se ha reportado ninguna muerte entre las niñas vacunadas en Carmen de Bolívar. Luego de 23 millones de dosis como se reporta en el estudio de eventos adversos en la revista JAMA en el 2009, hubo 34 muertes en las vacunadas. Esto es una bomba de tiempo.

E.Rápida diseminación.

RESPUESTA: ¿A qué llama rápida, cuál es el patrón temporal?

El principal agente de diseminación fue la vacunación con las primeras dos dosis de Gardasil a cargo del Estado colombiano en el mes de Marzo/2014. Las respuestas comenzaron en ese mismo mes y alcanzaron su pico en el mes de Mayo/2014. O sea que tardó 2 meses tiempo compatible con la respuesta primaria y secundaria inmunológica de anticuerpos y auto-anticuerpos. Hasta el momento las únicas afectadas han sido niñas vacunadas, no sus padres, madres, otros miembros familiares o personal hospitalario. No hubo diseminación.

F. Remisión rápida

RESPUESTA: No ha habido remisión. Todavía hay niñas afectadas y el Ministerio garantizó seguimiento durante 30 días tanto en el ámbito hospitalario, escolar y en las viviendas si fuese necesario. El Dr. Camilo Uribe pidió que las EPS se encargaran de esto, la mayoría afiliadas al régimen subsidiado. Hay 11 niñas que no han sido dadas de alta y por tanto es falsa la afirmación del Dr. Iván Mendoza B al decir que ha habido remisión o suspensión del cuadro clínico.

G. Ausencia de manifestaciones en otras escuelas con niñas vacunadas

RESPUESTA: Aunque el Dr. Iván Mendoza no es genetista, es importante recordarle que los colombianos no somos clones, inclusive si asisten a otras escuelas de la misma localidad. No todas las personas tienen la misma carga genética. Esto debería saberlo y todos sabemos que diferencias genéticas explican muchas de nuestras diferencias de color de piel, cabello, voz, estatura, peso, color de ojos, tamaño de la nariz, etc. El Dr. Iván Mendoza tampoco es inmunólogo pero debería saber que las respuestas idiosincráticas a las vacunas e inclusive a los medicamentos dependen de la carga genética de cada persona. Eso debería saberlo pues el Dr. Iván Mendoza debe estar familiarizado con la farmacología de los agentes anti-arrítmicos que presentan reacciones idiosincráticas en los pacientes quienes las reciben.

H. Presencia de síntomas en niñas no vacunadas

RESPUESTA: Algunos de síntomas presentados por las niñas vacunadas del Carmen de Bolívar pueden experimentarlos otras personas. Eso no descarta la toxicidad autoinmune de la vacuna. Por ejemplo digitando esta respuesta larga tengo dolor de cabeza, eso no signifique que tenga el mismo cuadro clínico que las niñas vacunadas en el Carmen de Bolívar.

I. Estado de ansiedad, pánico, temor colectivo. Acentuado en un ambiente hospitalario sumamente congestionado al comienzo, lo cual fue rápidamente resuelto.

RESPUESTA: Por supuesto que hay ansiedad, angustia, rabia y hasta sentimiento de frustración al ver como el mismo ministerio que debería velar por la salud de los indefensos no sólo los vulnera sino que cubre todo con mentiras. La ansiedad no es la causa de la enfermedad de las niñas vacunadas, es la consecuencia.

J. Acentuación de los síntomas al llegar al centro hospitalario.

RESPUESTA: ¿Qué evidencia hay de esto? ¿Cuáles síntomas? ¿Cuántas niñas?¿Dónde están las estadísticas de esto? ¿Quiere decir el Dr. Mendoza que los hospitales producen síncope? Ese sería otra característica del ‘Síndrome IvánMendoza’.

K. Al disparase la constelación bizarra de síntomas con período de incubación muy corto

RESPUESTA: ¿Al dispararse qué? No se ha disparado nada, no hay remisión de los síntomas, eso ya lo revisamos en el punto f. ¿Cuál periodo de incubación? ¿Qué cuantificación hay de esto? ¿Cuál es el promedio, cuál la desviación estándar?

Recomendaciones:
Seguimiento a través de una red psicológica y social, dirigida a niños, familiares, comunidad escolar, la población y medios de comunicación.
RESPUESTA: Sí hay que hacerle seguimiento a la población con servicios gratuitos de tercer nivel, se le debe indemnizar por el daño ocasionado, se le deben garantizar sus propios expertos pagados a cargo del ministerio, se le debe garantizar ayuda legal incluida en la indemnización y también se le debe hacer seguimiento al Dr. Iván Mendoza y los demás ‘expertos’ que tienen mucho por explicar.