Indicadores económicos
2018-09-21

Dólar (TRM)
$3.014,18
Dólar, Venta
$2.805,00
Dólar, Compra
$2.705,00
Café (Libra)
US$1,22
Euro
$3.547,38
UVR, Ayer
$259,51
UVR, Hoy
$259,52
Petróleo
US$78,67

Estado del tiempo
2018-09-21

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 03:46

Marea max.: 21 cms.

Hora: 20:48

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-09-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Cirugía practicada a elefante en Zoológico de Barranquilla fue todo un éxito

Como de exitosa calificaron los especialistas extranjeros que participaron este sábado en la intervención que se le hizo al elefante ‘Tantor’ en uno de los colmillos, en una cirugía que se le practicó en el Zoológico de Barranquilla.

Henrique Rivas, jefe del Departamento de Veterinaria del Zoológico de Barranquilla, manifestó que para el procedimiento se emplearon casi dos años de espera porque todos los equipos que se necesitaban para la intervención tuvieron que ser traídos del extranjero. Incluso, el sedante que se le colocó tuvo que esperar casi dos y medio de procedimientos legales para poder ingresar al país.

Rivas indicó que el paquidermo, que tiene cerca de 26 años de haber ingresado al Zoológico de Barranquilla, presentaba una fractura en el colmillo derecho con una infección. “Lo que hicimos fue una anestesia general, con una droga que es especial utilizada para megavertebrados, la cual nos permitió acceder al colmillo, hacer una limpieza profunda, quitar toda la secreciones que había adentro, rellenarlo con cemento y entonces tener la infección controlada. Afortunadamente todo salió muy bien y el animal está muy bien de salud en este momento”.

Recordó que la fractura en el colmillo la tenía desde hacía dos años y desde entonces se le estaba monitoreando, con limpiezas frecuentes, “pero veíamos que le causaba molestia y como teníamos el tratamiento eso nos permitió tener el tiempo suficiente para importar el medicamento, que es la endorfina que necesitábamos para anestesiarlo y afortunadamente hoy todo ha resultado exitoso. Creemos que a futuro no va haber ningún problema”.

En la intervención estuvieron los especialistas extranjeros Carlos Sánchez y Barron Hall, el primero nacido en México y el segundo en Estados Unidos, quienes también participaron en una cirugía similar practicada al animal en el 2012.

Sánchez contó que la anestesia que se utilizó es 100 mil veces más potente que la morfina. “Una gota de este producto en la mucosa de un humano puede causar paros respiratorios en un minuto. La importación de este producto tardó dos años y medio. Ahora está acá en Colombia y se usa en Estados Unidos, África, en donde se hace este tipo de procedimiento”.

Apuntó que la etapa postoperatoria es poca y luego de seis horas ya el elefante podrá ingerir alimentos. A las pocas horas de haber salido de la operación y de haber reaccionado tomó un poco de agua.

Además de Sánchez y Hall, profesionales con gran trayectoria en el tratamiento de animales silvestres, participaron los odontólogos colombianos Ana María Erazo y William González, médicos de humanos que una vez más donaron sus conocimientos al servicio de los animales en el Zoológico de Barranquilla, como lo hacen desde 17 años.

El procedimiento involucró a casi 30 personas entre veterinarios, biólogos, cuidadores, zootecnistas y otros colaboradores del Zoológico de Barranquilla. El mismo inició a las 7:30 de la mañana con la aplicación de la anestesia y continuó con el examen e intervención del colmillo fracturado, que consistió en una limpieza profunda del canal infectado y el relleno de este espacio para evitar que vuelva a contaminarse.

Aunque existían riesgos por la edad del animal, los medicamentos y los inherentes a toda cirugía, el elefante respondió exitosamente al tratamiento, que fue planeado a partir de cada detalle y resultado de su intervención de 2012. En adición a los cuidados previos, estará en observación por algunas semanas.

SU HISTORIA

El elefante llegó al Zoológico de Barranquilla en abril de 1991, cuando fue decomisado por la Dirección Nacional de Estupefacientes en una hacienda al norte del departamento del Atlántico, perteneciente a los hermanos Ochoa, quienes lo trajeron al país por medio del tráfico ilegal de especies. Desde su llegada, se convirtió en uno de los animales más queridos por nuestros visitantes, quienes, incluso, lo escogieron como alcalde del Zoo en 2007, en el marco de las Zooelecciones, una actividad que realiza con niños y niñas para acercarlos a la democracia.

Hay que decir que el ‘Tantor’, como le han puesto los visitantes, consume diariamente 212 kilos en comida, sin incluir el agua. Al año está gastando unos 74 millones de pesos para su manutención. Los recursos salen de lo que pagan las personas que ingresan al zoológico todos los días o los fines de semana.

LOS QUE COLABORARON

La Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla agradece a las cerca de 100 personas que aportaron el 20% del costo de la operación través de la plataforma de donación La Vaquinha, así como a quienes se acercaron hasta nuestras instalaciones para este mismo fin.

Sin ellos y sin los aportes de Grúas Maniobras y Montajes SAS, Transquiroga Ltda., Basic Farm, Súper Tiendas Olímpica, 3M, Acesco, AMI, Carnaval de Barranquilla, Copa Airlines, Equinorte, Fort Worth Zoo, Hotel Estelar Alto Prado, Imagen Digital, San Diego Zoo, Digiprint, Ariel Mendoza Duarte, Medical Health Center S.A.S., Transporte Sánchez Polo y Sociedad Portuaria de Barranquilla, así como la gestión y recursos de nuestra Fundación, no hubiera sido posible llevar a cabo este crucial procedimiento.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese