Indicadores económicos
2017-02-23

Dólar (TRM)
$2.893,55
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.041,98
UVR, Ayer
$244,21
UVR, Hoy
$244,30
Petróleo
US$53,59

Estado del tiempo
2017-02-23

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 01:33

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:05

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Clúster petroquímico dejaría ganancias superiores a 900 millones de dólares

-A A +A
 

El clúster petroquímico que impulsa el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, tendría ganancias por 900 millones de dólares al año en exportaciones, una cifra considerable que puede aumentar una vez empiece a funcionar este proceso entre Atlántico y Bolívar.

El mandatario departamental dijo que hizo un recorrido por la Refinería de Cartagena (Reficar) en compañía del director regional de Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Alberto Vives; la presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla, María José Vengoechea; la directora ejecutiva de ProBarranquilla, Ana María Badel y empresarios del sector petroquímico de Atlántico y Bolívar con la finalidad de conocer a fondo su portafolio de servicios.

Verano De la Rosa señaló que Reficar sería la base del clúster petroquímico debido a que allí se producen las materias primas con las que trabajarían las industrias dedicadas a este renglón de la economía.

“Hay mucho interés de los inversionistas en este proyecto y prueba de ello son los empresarios que nos acompañaron en este recorrido, hoy están pensando en cómo va a ser su crecimiento y cómo pueden atraer nuevas empresas para conformar este clúster”, indicó Verano De la Rosa.

Afirmó que esta iniciativa proyecta la construcción de un parque petroquímico basado en las materias primas que podría suministrar Reficar.

“Ya estamos ordenando y nos estamos preparando para una reunión que tendremos con la ministra de Comercio, Industria y Turismo (María Claudia Lacouture) con quien hablaremos de este proceso petroquímico en el Atlántico”, puntualizó Verano.

El director Regional de la Andi, Alberto Vives, señaló que este proyecto es prioritario y por eso se deben aprovechar todas las oportunidades que se generan teniendo tan cerca una refinería de las calidades de Reficar. Agregó que a este proceso también se uniría la Refinería de Barrancabermeja (Santander) y otras del exterior con todos los productos que ofrecen y así explotar las potencialidades que tienen Atlántico y Bolívar.

“Tenemos la base y la voluntad de la Gobernación, los gremios y los empresarios por sacar adelante esta propuesta. Atlántico ofrece muchas ventajas como el hecho de tener un canal navegable como el río Magdalena que une a las dos refinerías del país y eso hay que aprovecharlo”, expresó Vives.

El director de Gestión Control y Soporte de Reficar, Ramiro Arenas, explicó que en la actualidad la refinería está dedicada a la producción de combustible, pero si surge un mercado interesante podría producir materia prima como la nafta, grado petroquímico y propileno, grado refinería.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2410 fotos
67442 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Casa blanca

Ahí esta señores, ya el atlántico esta pensando en aprovechar la refinería nueva, mientras que Cartagena que tiene el proyecto petroquimico (casa blanca) no se escucha nada, esto que esta pensando el atlántico es para producir empleo y convertir el departamento mas competitivo ¿y nosotros que?