Regional


Comenzó construcción de planta de tratamiento para alcantarillado de El Carmen

A pesar de las incomodidades que está causando en un gran porcentaje del municipio las obras para la instalación de la tubería del sistema de alcantarillado, los habitantes de El Carmen de Bolívar celebran el inicio de la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), en el sector conocido como Kilómetro 1.

“Con este nuevo servicio público que vamos a tener, se va a terminar el problema de vertimiento de aguas servidas en las calles, que ha aumentado desde que entró en funcionamiento el servicio de acueducto”, señaló Guillermo Narváez, conductor de motocicleta.

La obra

El ingeniero residente del Consorcio Virgen del Carmen, Hugo Amador Torres, indicó que para la construcción de la PTAR tuvieron que realizar una planeación bastante grande porque el sitio presentaba un cerro grande, el cual debieron cortar para armar un solo nivel.

Además, comenzaron con la construcción de estructuras de pretratamiento, donde llegarán inicialmente las aguas, materiales orgánicos y plástico que circulen por el alcantarillado, los cuales serán captados en dos rejillas, una gruesa y una delgada hasta llegar a un foso de lodo.

El ingeniero explicó que ese aspecto de la obra también contempla la construcción de tres tanques denominados sedimentadores primarios, que serán en concreto reforzado y tres tanques más profundos denominados los filtros percoladores para filtrar el agua y así salga de mejor calidad.

Amador aclaró que las aguas filtradas no son aptas para el consumo humano, pero pueden ser utilizadas en el campo porque son especiales para los sistemas de riego.

En cuanto al terreno, Amador indicó que los trabajos están siendo realizados en un predio de cinco hectáreas, en el cual también habrá un transformador para la energía eléctrica, una planta con encendido automático, un laboratorio y una vía de acceso.

Por su parte, el gerente de Aguas de Bolívar E.S.P. S.A., Miguel Torres Scaff, precisó que el alcantarillado de El Carmen se está consolidando y las obras empiezan a tomar forma. “En la planta de tratamiento tenemos un 36 % de avance y ya comenzamos las primeras fundiciones de concreto, y en redes y colectores avanzamos en 30,7 %”.

“Aún nos falta mucho trabajo hasta junio de 2019, plazo final del proyecto, por eso nuevamente les pedimos un poco de paciencia a los carmeros, especialmente por el arreglo de las calles una vez intervenidas”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS