Regional


Con dos eucaristías, comunidad recordó a los 33 niños que murieron

COLPRENSA

18 de junio de 2014 10:17 PM

En medio de abrazos, llantos y palabras de condolencias se vivieron las dos eucaristías celebradas este miércoles en el municipio de Fundación con motivo del primer mes de aniversario del fallecimiento de 33 niños que murieron en el trágico incendio del bus que los transportaba.

Fueron 60 sacerdotes de la región los que asistieron a la reunión de formación del clero, que generalmente se hace en Santa Marta, pero que esta vez la Diócesis decidió hacerla en Fundación con el objetivo de reunir sus oraciones en sinónimo de condolencias de las familias.

Monseñor Ugo Puccini Banfi, obispo de la Diócesis de Santa Marta, invitó en el momento de la homilía a todos los asistentes a reflexionar sobre la tragedia y a buscar refugio en Dios, quien así como quiso a los niños en vida hoy los abraza con todo su amor en el cielo.

"Nos trasladamos a Fundación para acompañar a los familiares y venimos a ofrecer nuestra oración y condolencias. En el fondo quizá todos nos sentimos culpables porque hacemos parte de esta sociedad, y por ello le pedimos a Dios consuelo", afirmo monseñor Puccini

La eucaristía que fue organizada por monseñor Dairo Navarro, fue exclusiva para los familiares de los menores fallecidos y a ella asistieron la ministra de Transporte Cecilia Álvarez Correa; el Superintendente de Transporte, Juan Miguel Durán Prieto; el gobernador del Magdalena, Luis Miguel Cotes; la gestora Social, Rosa Cotes; el comandante de la Policía del Magdalena; Álvaro Ninco Bermúdez; la alcaldesa de Fundación, Luz Estela Duran, entre otros funcionarios pertenecientes a entidades del Estado.

Luego de la celebración eucarística que se realizó bajo una calurosa temperatura en el auditorio de la IED Fundación, los padres de los menores fallecidos agradecieron a todos los organizadores de la misa y al personal de la IED, quienes también han estado muy atentos de ellos.

Oscar Daza, padre de una menor fallecida y que aún mantiene a una niña en el hospital Fernando Troconis, contó que su hija aún tiene heridas y se mantiene con cuidados, asimismo expresó que él y su esposa han recibido ayuda psicosocial y que espera que estas continúen y sean mayores.

"En este momento todos buscan culpables y pienso que eso se ira aclarando poco a poco, a la niña la han atendido bien, pero estamos esperando una ayuda para llevarla a Bogotá porque ya ha pasado un mes y la niña aún continua hospitalizada", afirmó el padre de las menores.

Por otra parte, la señora Ornela Torregrosa, madre de dos menores fallecidos, manifestó que aún continúan las ayudas la alcaldía y otras entidades ya que siempre están pendientes en llevarles mercados y dinero, igualmente, expresó que siguen las ayudas de tipo psicosocial del Icbf y otros psicólogos.

EN EL SITIO

La segunda misa a la que asistieron más de 800 personas fue organizada por los mismos padres y la Alcaldía, razón por la que desde tempranas horas el lugar de los hechos fue arreglado con flores, nuevas fotografías de niños fallecidos y mayores mensajes.

El lugar donde ocurrió la tragedia que se había convertido en romería, ayer estaba totalmente podado y con un mayor flujo de personas, a diferencia de días pasados.

A las 6 de la tarde inició la misa en este lugar, en la que todos sus asistentes fueron vestidos de color blanco y portando una veladora, la cual encendieron en medio de la oscuridad como conmemoración a los menores, asimismo dejaron elevar 500 globos con helio. Allí los padres de los menores, familiares y comunidad en general, sumidos en el dolor expresaron lo difícil que será superar esta tragedia, que acabó con las ilusiones de los menores y sus hogares.

ACOMPAÑAMIENTO

El gobernador del Magdalena, Luis Miguel Cotes Habeych, quien asistió a los actos de conmemoración del primer mes del lamentable hecho en donde infortunadamente fallecieron 33 niños, ratificó el compromiso con cada una de las familias de las víctimas de la tragedia tanto en la parte psicosocial como en la de ayudas humanitarias.

“Es importante ratificar el apoyo que se le ha venido haciendo a todas estas familias en la parte psicosocial, porque en medio del duelo que padecen, es relevante que tengan un respaldo de especialistas, que les permita y ayude de una u otra manera a salir adelante”, dijo el gobernador.

De otro lado el mandatario entregó el parte médico de dos niños que aún continúan en el Hospital Universitario Fernando Troconis, quienes se encuentran estables y fuera de cualquier peligro. Sin embargo, agregó que todavía hay un adulto en la ciudad de Barranquilla quien está bajo observación médica, pero que confía en Dios, que salga adelante y se mejore lo más pronto posible.

“A finales de esta semana, luego de una evaluación de los especialistas, se determinará qué día se les dará de alta”, afirmó al referirse a los menores que aún permanecen en el Fernando Troconis. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS