Indicadores económicos
2018-08-16

Dólar (TRM)
$3.046,76
Dólar, Venta
$2.805,00
Dólar, Compra
$2.705,00
Café (Libra)
US$1,31
Euro
$3.449,23
UVR, Ayer
$259,80
UVR, Hoy
$259,79
Petróleo
US$70,86

Estado del tiempo
2018-08-16

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 09:43

Marea max.: 20 cms.

Hora: 17:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-08-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Con tarifas más altas mejoraría el servicio de Electricaribe: MinHacienda

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, se pronunció sobre Electricaribe en donde aseguró que con su intervención se busca crear una compañía que permita solucionar los problemas de distribución de energía en la Región Caribe, además indicó que este tema es parte de las prioridades que tiene el gobierno. 

“La distribución de energía en la Región Caribe no es un problema nuevo. Hay muchas empresas que fracasaron en la distribución de energía en esta región, luego entraron operadores de primer nivel internacional como Unión Fenosa y Gas Natural y no les fue bien. Entonces lo que tenemos que entender es que hay unos problemas estructurales porque no puede ser que se presenten los mismos inconvenientes con tantas compañías y sobretodo con distribuidores de energía que tienen amplia experiencia”, indicó Carrasquilla. 

De acuerdo con el funcionario, lo que se viene presentando en esta región con el suministro de energía es una especie de “circulo vicioso” conformado por las enormes pérdidas que se producen con la diferencia entre lo que se distribuye y lo que pagan los usuarios. “Con las tarifas que se pagan, como consecuencia de ese faltante, no se pueden hacer inversiones y si estas no se hacen la calidad de servicio es mala, por ende la tarifa no puede ser alta y esto ha venido sucediendo durante muchos años”. 

En ese sentido, Carrasquilla indicó que el gobierno saliente decidió realizar la intervención de Electricaribe debido a los problemas que venía presentando, sin embargo, aseguró que desde 2016 se vienen registrando algunos inconvenientes para surtir las obligaciones básicas para poder seguir distribuyendo la energía. 

“Estamos en una especie de letargo del cual tenemos que salir y la idea del gobierno saliente es tratar de escindir la operación y la distribución respecto de la acumulación de problemas anteriores. Lo que se espera es crear una empresa nueva la cual va estar con un balance que no incluye las obligaciones financieras y se concentrará en distribuir la energía, recibir una inyección de dinero, y en el escenario planteado llegaría a ser un compañía rentable en un espacio de 10 años”, explicó el ministro. 

El jefe de la cartera de Hacienda también aseguró que en virtud de esas inversiones “se accedería a una trayectoria de tarifas mucho mejores que las que tiene hoy en día la empresa, o sea, tarifas significativamente más altas, las cuales permitirían consolidar la empresa, hacer las inversiones necesarias, mejorar la calidad y tener un futuro como compañía”. 

En ese sentido, el jefe de la cartera de Hacienda indicó que lo que se hace en este esquema es sacar las obligaciones bancarias las cuales superar los 1.6 ó 1.7 billones de pesos y esas obligaciones quedarían escindidas de esa nueva compañía que se propone la cual empezaría a ser operada por empresas de primer nivel internacional. 

"Ese es como el esquema que implica que mucha gente acepta unas pérdidas muy grandes y esa discusión no se ha surtido completamente, existen una preocupaciones en la empresa que fue intervenida porque sus activos tiene que ser parte de la solución y eso no ha sido discutido a plenitud. Yo creo que por ahora no existen la solución definitiva pero si existe la decisión en el sentido de que es inaceptable para el país que haya un problema de distribución del servicio en semejante mercado para el país", indicó Carrasquilla. 

El ministro finalmente aseguró que la situación del suministro de energía en la Costa Caribe es una de las prioridades para el Gobierno Nacional, sin embargo, resaltó que este tema debe ser discutido ampliamente. 

“Es parte fundamental de las urgencias que tenemos pero digamos que los recursos necesarios para acceder a esas nuevas estructuras tarifarías y para que sea interesante desde el punto de vista de los nuevos distribuidores debe pasar por una discusión que apenas inicia”, indicó. 

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

pues ...

A ver si entiendo. El ministro esta proponiendo que paguemos mas por el mismo o peor servicio? No es suficiente ya? Es que a los colombianos les sobra el dinero? Que sabe de la vida del costeño de a pie este "ministro"? que tal si le mudamos a la costa y le damos el salario medio a ver como el "Señor Ministro" sobrevive y paga la electricidad con sus aumentos? Hijo de la gran [-- Censurado --].

Hummmmmm

Lo que pasa es que ese ministro es de la cuerda de uribe, y me parece que está mencionado en los papeles panamá, entonces quiere decir que esta evadiendo impuestos y es multimillonario?
por eso es que propone un aumento en la energía de la costa .....tiene huevooo ese señor, me imagino que en estos días le cae la corte y lo pone a pedir asilo politico como los demas ministros que estan huyendo.

Siempre ha sido así con este ministro

Ya es conocido de este ministro - desde los tiempos de Uribe - inclinar la balanza hacia el sector privado, a costa de la clase media y baja. Ahí tienen los de estos estratos que votaron por Duque-Uribe, para que lleven.

Y donde estan?

Y donde están los Uribistas para defender como es su costumbre masoquista semejante adefesio, desproposito, acto violento, aberración? Y los petristas no digan nada porque quien sabe con que joya sacada de los cabellos hubiera salido Petro. Todos estos son unas porquerias iguales a quienes los eligieron

Transformador y postes para La Boquilla

En la Carrera 12 con calle 38 por donde salen los buses de La Boquilla se están cayendo 3 postes que soportan los cable eléctricos del sector, incluso hay uno amarrado a una pared. Es un peligro eminente para todos los que circulan por ese sector. Allí siempre hay ninos jugando, por favor senores de ELECTRICARIBE arreglen ese problema, puede resultar en una muerte anunciada. OJO estoy advirtiendo.