Regional


Conductor del bus y pastor, trasladados a la cárcel de Barranquilla

COLPRENSA

22 de mayo de 2014 03:19 PM

Atendiendo varios requerimientos y para salvaguardar la vida de Manuel Salvador Ibarra Plaza y Jaime Gutiérrez Ospina, líder espiritual y conductor de bus que se incineró en Fundación, Magdalena, respectivamente; el juez dispuso que cumplieran la detención en la Cárcel Distrital de El Bosque, al sur de Barranquilla.

Los hombres serán confinados en una celda especial con permanente vigilancia por el Inpec, para evitar cualquier atentado contra sus vidas.

Inicialmente los presuntos responsables del delito de homicidio simple con dolo eventual en concurso homogéneo fueron afectados con medida de aseguramiento intramuros en la Cárcel Judicial de Santa Marta,  por los hechos ocurridos el pasado fin de semana en Fundación, en donde murieron 33 niños incinerados.

Ante el Juez Sexto Penal Municipal con funciones de control de garantías de Santa Marta, los procesados no aceptaron los cargos endilgados por un Fiscal Seccional de la Unidad de Reacción Inmediata(URI).

La muerte de los niños ocurrió el pasado domingo 18 de mayo en el barrio Altamira de la citada población, en horas del mediodía, cuando los menores, entre los 3 y 12 años, eran transportados hacia sus casas luego de participar en actividades recreativas en la iglesia cristiana a la que pertenecían.
  
INVESTIGACIÓN DEL CTI

Investigadores del CTI de la Dirección Seccional Magdalena, con apoyo de la Sijín del Magdalena, adelantaron los actos urgentes que permitieron determinar las causas del accidente.  Así, se estableció que Ibarra Plaza contrató el vehículo para trasladar a los menores. Sin embargo, según el experticio técnico realizado al automotor, se detectó que este solo contaba con el sistema de funcionamiento a gas, por lo que tanto el conductor como el líder espiritual, al no conseguir que les vendieran este combustible por las condiciones precarias en que se encontraba la buseta, habrían decidido instalar un dispositivo artesanal irregular para el suministro de gasolina.

Este sistema consistía en colocar una manguera al carburador y suministrar la gasolina para hacer funcionar el vehículo, con ello los hoy procesados lograron realizar tres viajes antes del siniestro.

En el informe pericial se indica que, al parecer, el bus se apagó en dos ocasiones por falta de gasolina, en las cuales al manipular el dispositivo instalado permitió que se regará combustible alrededor de la tapa del motor, lo que ocasionó que se produjera una chispa en el motor de arranque, causando el inicio del incendio y posterior muerte de los infantes.
Mientras los niños heridos son atendidos en clínicas de Santa Marta, Barranquilla y Fundación, los cuerpos de las víctimas fatales permanecen en  Medicina Legal de Barranquilla, donde se adelantan las labores para establecer su plena identidad y entregar los cuerpos a sus familiares.

El juez ordenó inicialmente la reclusión de los imputados en la URI de Santa Marta, sin embargo por razones de seguridad se produjo el traslado en la tarde de ayer a la capital del Atlántico.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS