El Consejo de Estado confirmó el fallo del Tribunal Administrativo de Córdoba, el cual había decretado una medida cautelar para prohibir la construcción de una vía sobre los humedales de la Ciénaga Grande de Lorica.
La vía nacional que se está construyendo para unir a los departamentos de Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar, a su paso por Lorica, destruiría el complejo cenagoso del municipio y su trazado vulneraría el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, lo que motivó una acción popular.
La consejera María Elizabeth García González negó la apelación hecha por la Agencia Nacional de Infraestructura y por la concesión Ruta al Mar, que buscaba tumbar el fallo judicial para continuar con la construcción de la variante.
Advierte que en este caso, se aplica el principio de prevención toda vez que existe un grado de certeza, basado en el material probatorio con sustento científico, en torno al daño que se podría ocasionar al complejo cenagoso del bajo Sinú si se construyen los 2.7 kilómetros de terraplén o de relleno sobre el área protegida.
También pone punto final a una discusión que se había sostenido en cuanto al sitio que causaría menor daño y señala en su fallo que este sería por la margen izquierda, tal y como lo ha venido proponiendo la alcaldesa de Lorica, Nancy Sofía Jattin, y los demás mandatarios del área de influencia.
Para las autoridades y los habitantes de Lorica no hay una explicación lógica para que se prefiera hacer una vía justamente por el sitio donde hay mayor afección ambiental, pese a que hay una alternativa diferente aunque sea más costosa.
Inicialmente la Agencia Nacional de Infraestructura había planteado la construcción de una vía de 8.3 kilómetros, que incluía dos puentes, donde no se afectaba el ecosistema y tenía un costo cercano a los 124 mil millones de pesos, pero luego planteó una de 5.8 que iba por dentro del complejo cenagoso y cuyo costo sería de 40 mil millones.
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