Regional


Construcción del puente Yatí-Bodega, el más largo del país, comienza en febrero

COLPRENSA

12 de enero de 2016 09:50 AM

En los primeros días de febrero comenzarán las obras del puente de la Reconciliación (entre Yatí-Bodega), el más largo del país y el cual permitirá la conexión de la Troncal de Occidente con la Ruta del Sol y además conectará por vía terrestre a Mompox con Magangué y la región de la Mojana, zona que históricamente ha estado desconectada de la red vial nacional.

La obra es importante no solo porque las comunidades han estado históricamente incomunicadas, sino porque es un proyecto que duró cerca de cinco años de estructuración y además, porque garantizará que la región no quede incomunicada en caso de una nueva ola invernal. La buena nueva es que debido a que el contrato se firmó el pasado 13 de octubre de 2015 y tiene cuatro meses de preconstrucción, se tiene previsto iniciar las obras oficialmente el 13 de febrero.

Cabe recordar que el presidente Juan Manuel Santos bautizó el puente como el “Puente de la Reconciliación”, y recordó además que llegar a Mompox ha sido muy difícil por falta de vías y “a pesar de que la ciudad se independizó, siempre vivió prácticamente aislada y por ende esta es la obra como la más importante en la historia de Bolívar”, dijo.

LA OBRA
Orlando Santiago, asesor sectorial de transporte del Fondo de Adaptación, explicó el contexto del proyecto y los alcances que tendrá. “Esta obra se remonta a la ola invernal de 2010-2011. En ese momento se inundó todo el país y la región de La Mojana sufrió las consecuencias, fue muy grave la magnitud de la inundación, en ese momento no había manera de evacuar a los damnificados por ningún lado. Todo estaba inundado. Una vez pasa la emergencia, desde el Fondo de Adaptación empezamos a mirar qué deberíamos hacer para que esa región por lo menos no volviera tener problemas de comunicación”, explicó el funcionario.

El proyecto Yatí surgió además en el entendido de comunicar las dos troncales más importantes del país a través de la trasversal momposina. Se trata de la Troncal de Occidente y de la Ruta del Sol y por esa razón el cruce del río Magdalena era fundamental.

Además, es importante precisar que aunque la conexión total mide 12 kilómetros, uno de sus puentes, exactamente el puente Roncador medirá 2,3 kilómetros y se convertirá en el más largo del país dejando, por unos metros, en segundo lugar al Puente Pumarejo.

Frente a la pregunta de ¿por qué se demoró tanto la estructuración del proyecto ya que este surgió hace cinco años, el funcionario explicó que efectivamente fue dispendiosa su estructuración, pero que esto se debe a la magnitud de la obra.

“No hemos tenido ningún retraso. Lo que sucede es que un proyecto de esta magnitud requiere de un paso a paso. El primer paso que hicimos fue los diseños, ahí hubo una primera etapa que fue la del trazado. Junto con la Agencia Nacional de Licencias Ambientales se evaluaron varios trazados. Después de aprobado el trazado final, iniciamos los diseños de detalle y eso toma su tiempo”.

El plazo de ejecución del contrato será de 40 meses. Durante los primeros cuatro meses se llevará a cabo la fase de preconstrucción, la cual incluye la gestión predial y la solicitud de permisos y en 36 meses se realizará la obra.

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