Indicadores económicos
2017-03-26

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:01

Marea max.: 10 cms.

Hora: 09:36

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Continúa alerta por mortandad de peces en Ciénaga de Marialabaja

-A A +A
 

Luego de realizar una inspección en la Ciénaga de Marialabaja ante la mortandad de peces que se ha venido observando en este cuerpo de agua, la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) lanzó una alerta de manera preventiva para que no se consuma ningún tipo de especie que habite en este ecosistema, hasta que no se determinen las causas que originaron este evento. (Lea Alerta por mortandad de peces en ciénaga de Marialabaja).

El director de la entidad, Olaff Puello Castillo, precisó que una vez se tuvo conocimiento del hecho, hace unos 10 días, se hizo presencia en el área con funcionarios del Laboratorio de Calidad Ambiental y personal de la Subdirección de Gestión Ambiental, quienes tomaron las muestras de agua para realizar los procedimientos científicos correspondientes.

“Mientras se realizan los protocolos de análisis para obtener los resultados finales, se procede de manera preventiva, a recomendar evitar el consumo de especies que habiten en la Ciénaga de Marialabaja”, dijo Puello.

El funcionario solicitó a las autoridades de orden local, militares y policivas apoyar la labor de control para evitar la comercialización de las especies afectadas.

Durante las inspecciones adelantadas por Cardique, se observó una alteración en las características físicas del espejo de agua y la vegetación (buchón de agua-Eychhornia Crassipes) se notó destruida, algunas de las hojas se encontraron quemadas, posiblemente por efecto de sustancias externas. 

El Director de Cardique explicó, que en los peces que se hallaron flotando en el cuerpo de agua, se pudo constatar una coloración rojiza y los ojos fuera de órbita. “Cardique busca conocer, a través de los análisis, si las características que presentan los peces hallados muertos fueron producidas por algún tipo de plaguicida”, indicó.

“La misma comunidad y pescadores han informado que la situación fue generada porque algunos agricultores usan sustancias para matar las plagas de los cultivos, que se encuentran en los alrededores de la ciénaga”, agregó.

A raiz de esto la auoridad ambiental anunció que se vigilará de cerca las actividades agropecuarias que se realizan en los alrededores de la ciénaga, con el fin de precisar si este factor es lo que ha desecencadenado la muerte de decenas de peces.

Cardique se apoyará con el laboratorio del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar), para determinar si en las muestras tomadas hay rastros de plaguicidas.

 

 

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2457 fotos
69289 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese