Regional


Contraloría advierte atrasos en megaproyecto del Canal del Dique

REDACCIÓN REGIONAL

09 de marzo de 2015 12:01 AM

La Contraloría General de la República alertó sobre el bajo nivel de ejecución del Fondo Adaptación, entidad adscrita al Ministerio de Hacienda, encargada de varios proyectos de construcción, recuperación y reactivación económica y social en las zonas afectadas por el “Fenómeno de La Niña” en 2010 y 2011.

El órgano de control publicó en su página web los resultados preliminares del Especial Seguimiento a la entidad, realizado por la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana durante 2014, donde se detectó que los departamentos más afectados por la baja ejecución del Fondo Adaptación son: Atlántico, Bolívar, Magdalena, Nariño, Cauca, Córdoba, Sucre, Cesar y Chocó. Además, el Fondo tan solo ha promovido la construcción y entrega de 6.481 viviendas de un total de 58.087 unidades que debía reponer a igual número de familias damnificadas en todo el país, según establecía el CONPES 3776 de 2013.

El informe resalta que en Bolívar se deben construir viviendas para reubicar a 8.691 familias elegibles y a 30 de diciembre de 2014 solo se habían entregado 3.237.

Otro de los proyectos en Bolívar que preocupa a la Contraloría es la ejecución del Megaproyecto del Canal del Dique, que tiene como objetivo la definición y diseño de alternativas de manejo sedimentológico del Canal del Dique, que garanticen la navegabilidad, el suministro de agua para el consumo humano, la prevención y mitigación de impactos ambientales, además del control de inundaciones en temporada invernal.

“ATRASOS SIGNIFICATIVOS”
La información entregada por el Fondo Adaptación indica a la Contraloría que el monto de la inversión del Canal del Dique es de $1.004.783.258.909 y el presupuesto ejecutado es de $23.018.847.093.
“Se refleja en la matriz que existen 15 contratos: 5 de consultoría, 1 interadministrativo, 2 de interventoría, 2 de prestación de servicios, 5 de obras y 7 en ejecución. Es importante anotar que la Contraloría realizó una revisión de acuerdo con la información arrojada en la matriz a 31 de diciembre de 2014, encontrando atrasos significativos como en el caso de un contrato de obra (la mayoría son de consultoría y asistencia técnica), para el desarrollo de obras de control de inundación entre puente Calamar y Santa Lucía (Bolívar-Atlántico). Se observa que este debe terminar el 31 de diciembre de 2016 y dio inicio el 1 de agosto de 2014, notándose un avance físico real del 9% y un avance presupuestal del 6%”, señala la Contraloría en su informe.

En cuanto a la ejecución del Megaproyecto del Canal del Dique, el ente de control observó que el 23% de avance que reporta el Fondo Adaptación a la fecha, en su mayoría corresponde a estudios previos, lo que resulta preocupante si se tiene en cuenta que los trabajos deben terminar en el 2017.

“Estos hechos habían sido advertidos por la Contraloría General de la República, a través de su Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana, en Función de Advertencia del 20 de marzo de 2013, “sobre el grave riesgo para el patrimonio estatal con ocasión de la baja ejecución de los recursos en los macro proyectos y proyectos sectoriales, contratación directa y posible concurrencia de funciones misionales por parte de varias entidades”, explica el ente de control.

Sobre eso, la Contraloría estima que el Fondo Adaptación no ha adoptado las medidas efectivas para evitar que los recursos públicos comprometidos hasta el momento, permanezcan en ostensible riesgo de menoscabo o pérdidas futuras, debido los bajos niveles de ejecución física y financiera, al igual que por los eventuales sobrecostos que se generen.

Otros proyectos criticados por la Contraloría respecto a su escaso avance es la inversión en La Mojana (Sucre), el Jarillón de Cali y Gramalote (Norte de Santander). En este último la gestión efectiva del Fondo Adaptación sigue sin concretarse y las familias aún no han sido reubicadas, según indica la Contraloría.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS