Indicadores económicos
2018-07-22

Dólar (TRM)
$2.883,81
Dólar, Venta
$2.820,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,31
Euro
$3.341,75
UVR, Ayer
$259,47
UVR, Hoy
$259,47
Petróleo
US$73,07

Estado del tiempo
2018-07-22

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 13:05

Marea max.: 21 cms.

Hora: 21:36

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-07-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Contratista de Córdoba borró mural que había ganado premio nacional

De un solo tajo fue borrado un mural, que desde hace 27 años permanecía en una de las paredes posteriores de la Gobernación de Córdoba y recibió un premio nacional de Colcultura, en 1990. El galardón fue entregado a su creador, Andrés Castillo, maestro en Artes Plásticas de la Universidad Complutense de Madrid.

La decisión la tomó un contratista que adelanta los procesos de remodelación del Palacio de Naín. El hecho causó indignación en la comunidad y al propio artista, quien pidió una explicación a la titular de la cartera de Cultura de Córdoba, Olga Payares, con relación a la decisión de mutilar un mural que se había convertido en un ícono en esa sección del país.

La funcionaria indicó que la obra no había sido catalogada como patrimonio del departamento, pero que efectivamente era una pieza artística de gran importancia y que por ello adelantan las investigaciones con el fin de establecer por qué el contratista tomó esa decisión. Por lo que citó a una reunión a los miembros del Consejo Departamental de Patrimonio, con el fin de establecer responsabilidades, aunque señaló que la obra nunca fue sometida a ningún tipo de restauración y estaba bastante deteriorada.

Por su parte, el secretario de Gestión Administrativa de Córdoba, Bernardo Vega, indicó que el contratista borró el mural sin consultarlo, indicando que desconocía la importancia cultural del mismo.

Habló el artista

El artista Andrés Castillo Forero, autor de la obra, mediante un derecho de petición pidió una explicación a la administración departamental sobre el hecho que calificó de infortunado, aduciendo que la junta de patrimonio no hizo el trabajo que le correspondía para evitar que se cometiera la mutilación de la obra.

Dijo sentirse afectado y vulnerado en sus derechos patrimoniales, y que es deber del Estado proteger la propiedad intelectual por el tiempo y mediante las formalidades que establezca la ley. Por ello, siempre que se pretenda utilizar una obra no amparada en una limitación o excepción, se debe contar con la autorización de su titular.

"Aquí no se está hablando si es o no un patrimonio cultural del departamento, o de mandar a hacer cien murales nuevos, aquí hubo una vulneración de mis derechos como autor y por lo tanto no salgo de mi asombro y pesar", dijo el artista, egresado de la Universidad Complutense de Madrid.

Esta situación evidenció graves falencias en el Consejo Patrimonio Cultural de Córdoba porque no tiene una investigación, ni un listado detallado sobre las obras que revisten algún tipo de importancia para el departamento.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese