Regional


Control de Enfermedades de EE.UU. conocerá plan de Barranquilla contra el zika

COLPRENSA

14 de febrero de 2016 08:21 PM

El Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos visitará Barranquilla en los próximos días, para conocer la estrategia distrital de prevención y atención del zika, la cual recibió recientemente reconocimiento del Instituto Nacional de Salud, por liderar el proceso piloto de vigilancia, notificación y seguimiento de casos con este virus.

La estrategia que se está aplicando en Barranquilla fue presentada en días pasados a representantes de la región Caribe y del Ministerio de Salud en reunión regional sobre atención al zika, con asistencia del viceministro Fernando Ruiz, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano; alcaldes y secretarios de salud.

Sobre este tema, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, destacó las recientes declaraciones que hizo la subdirectora del Centro de Control de Enfermedades de EE.UU. en reciente visita a Colombia, cuando consideró “ordenado el plan de respuesta de Colombia”, que “es muy grande el trabajo que han realizado hasta ahora” y que “con este trabajo nosotros aprenderemos mucho, juntos podremos ayudar, no solo a Colombia sino al mundo”.
La agenda de la visita a Barranquilla del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos y el Instituto Nacional de Salud se cumplirá el martes 16 y el miércoles 17 de febrero.
PARTICIPANTES

La delegación del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos está integrada por los siguientes expertos:

Doctora Rita Helfand: Médico pediatra epidemióloga con extensa experiencia en posiciones de liderazgo en múltiples repuestas a emergencias, incluyendo SARS, ántrax, meningitis fúngica,  pandemia de H1N1 y recientemente ébola. La doctora Helfand también ha participado en diferentes comités de expertos de OMS. Es actualmente la Subdirectora (E) del Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas Emergentes y Zoonóticas (NCEZD). CDC Atlanta.

Doctora Sherry Farr: Especialista en Epidemiología y Salud Reproductiva con extensa experiencia en la planeación y conducción de estudios en salud internacional incluyendo Suramérica. Centro Nacional en Defectos de Nacimiento y Discapacidades del Desarrollo (NCBDDD). CDC Atlanta.

Doctora Christina Nelson: Médico pediatra epidemióloga de la División de Enfermedades Transmitidas por Vectores (DVBD) con extensa experiencia en investigación en Suramérica. Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas Emergentes y Zoonóticas (NCEZD). CDC Fort Collins.

Doctora Diana Valencia: Especialista en Epidemiología con extensa experiencia en vigilancia epidemiológica y prevención global de defectos de nacimiento. Centro Nacional en Defectos de Nacimiento y Discapacidades del Desarrollo (NCBDDD). CDC Atlanta.

Doctor Andrés Espinosa: Médico Epidemiólogo y especialista en Salud Pública e Informática. Centro de Salud Global (CGH), Programa de Detección Global de Enfermedades (GDD). Oficina Regional de CDC para Centroamérica.
La delegación del Instituto Nacional De Salud está integrada por los especialistas: Martha Lucía Ospina (Acting INS Director), Maritza González (INS Office of the Director - Risk Communications), Mauricio Beltrán (Chief, Direction of Networks in Public Health) y Marcela Mercado (Direction of Research in Public Health).

Los expertos sostendrán reuniones con la Secretaría de Salud del Distrito y harán visitas a varias instituciones, entre ellas el Hospital Universitario, Cediul, CAMINO Murillo, Laboratorio de Salud Pública, a una institución con UCI para atención a posibles casos de Guillaín-Barré y observarán consultas de pediatría y ecografías obstétricas.

En el marco de su estrategia contra el zika, el Distrito de Barranquilla, a través de la Secretaría de Salud, realiza actividades como: Emisión de la circular y alerta amarilla, búsqueda de gestantes y toma de muestras de sangre, detección y destrucción de criaderos del mosquito aedes aegypti por parte de los Caminantes de la salud, acciones de fumigación espacial e intradomiciliarias en los casos que ameritan, entrega de 200.000 preservativos durante el Carnaval, creación del Consejo Metropolitano de Salud Pública, reuniones con aseguradores y prestadores posicionando la problemática y documentos relacionados, seguimiento a casos hospitalizados por zika, capacitación a recurso humano de la red prestadora en guía de manejo, elaboración, socialización de la ruta de atención a la gestante con zika y funcionamiento de la línea materna las 24 horas del día.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS