Regional


Controlado el incendio en el Parque Los Colorados

REDACCIÓN REGIONAL

13 de marzo de 2015 06:19 PM

Un reporte de situación controlada entregó esta tarde el secretario del Interior del Departamento de Bolívar, Federico García, sobre el incendio que se presentó desde el medio día de ayer en el Parque Santuario de Flora y Fauna  los Colorados en el municipio de San Juan Nepomuceno.

Según el Secretario del Interior, en la operación en tierra participaron cerca de 140 personas entre bomberos voluntarios, miembros de la Defensa Civil, la Cruz Roja y la Infantería de Marina, quienes usaron agua de carro tanques suministrados por la Gobernación de Bolívar y además contaron con el apoyo aéreo de un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana –FAC-, con el cual arrojaron agua para sofocar el incendio.

Desde la madrugada de hoy (viernes) tanto el  Gobernador de Bolívar (e) Álvaro Redondo, como miembros de la Secretaría del Interior y de la Unidad de atención y prevención del riesgo de desastres del Departamento, se desplazaron a la zona, para apoyar las acciones desde el momento en que se conoció  de la conflagración.

Con los funcionarios de la gobernación de Bolívar se convocó un  Consejo Municipal de Gestión de Riesgo Ampliado en San Juan, con el propósito de coordinar las estrategias a seguir en la atención del  incendio que se inició en fincas cercanas y se extendió al santuario natural de flora y fauna.

 

 

Las maniobras de extinción también se realizaron desde el aire, con  un helicóptero  de la Fuerza Aérea  Colombiana, en coordinación con la Dirección Nacional de Bomberos – DNB- .

 

Federico García, Secretario del Interior de Bolívar explicó que desde que se conoció el reporte de la conflagración se  puso en conocimiento de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, cumpliendo los protocolos establecidos, y se  implementó un plan de choque,  coordinando con la Secretaría de Infraestructura el envío de dos carro tanques  del banco de maquinarias con capacidad de 11 mil galones, mientras que desde San Juan se desplazaron las primeras 30 unidades de Bomberos Voluntarios, que trabajaron toda la noche de manera manual para cercar el fuego.

 

Federico García agregó que se espera una evaluación técnica que realizan las entidades operativas para conocer con exactitud los daños, pero reporta extra oficialmente la afectación en un área aproximada de 10 hectáreas de bosques sin pérdidas de vidas humanas, ni lesionados, en el área de la Reserva que en total tiene unas 1.300 hectáreas.

 

Aunque la situación fue controlada, los organismos seguirán atentos para descartar cualquier posibilidad de que se reinicie el fuego.

 

Finalmente, el Secretario del Interior de Bolívar hizo un llamado a los propietarios de fincas para que no practiquen quemas de terreno y así evitar este tipo de incidentes.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS