Indicadores económicos
2017-03-01

Dólar (TRM)
$2.919,17
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.093,44
UVR, Ayer
$244,74
UVR, Hoy
$244,83
Petróleo
US$54,01

Estado del tiempo
2017-03-01

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:25

Marea max.: 5 cms.

Hora: 01:25

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 7 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.6 a 2.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-03-01

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Controversia por causa de muerte de adolescente en El Carmen de Bolívar

-A A +A
 

Varios padres de las niñas afectadas, al parecer, por la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en El Carmen de Bolívar, expresaron su molestia y desmintieron lo expresado ayer por el Ministerio de Salud y Protección Social, a través de un comunicado, respecto a la muerte de Dálida Estefany Picalúa Díaz, de 16 años, el pasado 31 de diciembre.

La menor falleció luego de estar tres meses hospitalizada en la Clínica General del Norte, en la ciudad de Barranquilla, como consecuencia de las supuestas crisis que sufría tras la aplicación de la vacuna, según afirman sus familiares. No obstante, el Ministerio de Salud señaló que el deceso se produjo por las complicaciones generadas por un lupus eritematoso sistemático, por el que recibía tratamiento desde 2011, previo a la aplicación de la vacuna.

Luis Picalúa Cárdenas, padre de la adolescente fallecida, consideró como una falta de respeto y una burla con la memoria de su hija asegurar que ella estaba enferma desde 2011, insistiendo en que los padecimientos de su hija comenzaron tras recibir la vacuna.

“Mi hija comenzó a presentar dolores en las piernas e hinchazón en junio del año pasado, y no en agosto de 2011 como dice el comunicado mentiroso que sacó el ministro de Salud,  Alejandro Gaviria”, indicó el padre de la menor.

Picalúa agregó que su hija comenzó con complicaciones en los riñones y el hígado a mediados del año pasado, y desde entonces era atendida en Barranquilla. La hospitalizaron el pasado mes de noviembre y a partir de ese momento le iniciaron diálisis.

CONTRADICCIONES
El pronunciamiento de Minsalud establece además que “en junio de 2013 (fecha posterior a la consulta por dolores articulares), la paciente fue vacunada contra el VPH en el municipio de El Carmen de Bolívar. Sin embargo, debido a su mudanza a Soledad (Atlántico), la paciente no formó parte del censo de niñas y adolescentes que entre agosto y septiembre de 2014 presentaron un evento masivo en el municipio bolivarense”.

Ante eso, el padre de la menor asegura que jamás ha vivido en el municipio de Soledad, que su residencia siempre ha estado en el barrio Primero de Mayo, en El Carmen, y su hija estudiaba administración de empresas en el Sena en Barranquilla, estudios que inició solo hasta el año pasado.

El argumento del Ministerio se basa en información obtenida a través de la EPS a la que estaba afiliada Dálida Estefany. “Los archivos de la EPS confirman que a la paciente se le solicitaron exámenes en agosto del 2011 por dolores articulares, lo cual podría ser la manifestación inicial del lupus que provocó su deceso”, se lee en el comunicado.

Por ello, Luis Picalúa sostiene que Mutual Ser, la EPS a la que estaba afiliada la menor, debe responderle por lo que indica el pronunciamiento del Ministerio, ya que su hija “jamás estuvo enferma hasta que le aplicaron la segunda dosis de la vacuna”.

Pese a lo anterior, confirma que la joven sí tenía lupus, pero se le desarrolló hace unos meses atrás. “Mi hija se graduó en el 2015 en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Emma Cecilia Arnold de este municipio, hecho que aclaro para desmentir una vez más a quienes nos quieren dejar como mentirosos”.

Resaltó que sus dos hijas necesitan atención inmediata porque no quiere que pasen por lo de su hermana. “Necesitan atención especial para todas las niñas afectadas por la vacuna, así el ministro Gaviria no lo quiera reconocer”, dijo.

NIÑAS AFECTADAS
Zamira Peñaloza, madre de otras niñas que también están afectadas, indicó que no le sorprende el comunicado del Ministerio de Salud, pues ellos siempre han manipulado la información por defender una vacuna que afectó totalmente la salud de sus hijas.

La mujer expresa que desde el año 2015, el Ministerio maneja censos incompletos, pese a las aclaraciones que en su momento le hizo ver la Secretaría de Salud de El Carmen. Incluso, hay casos de niñas que hasta la fecha no han sido incluidas en ese listado. Sumado a eso, Peñaloza cuenta que el Ministerio tampoco ha cumplido con los nueve compromisos iniciales pactados el 5 de agosto de 2014 y tampoco los de agosto de 2016, firmados por el mismo Gaviria. La mujer añadió que hay menores con estados de salud bastante complejos tras la aplicación de la vacuna, entre las que hay dos con lupus, una con leucemia, dos con problemas en riñones y corazón, tres con mielitis transversa y dos con escoliosis.

Peñaloza Correa indicó que se reunieron con Eliécer Martínez, enlace de la Gobernación de Bolívar para los Montes de María, y pidieron una reunión urgente con el gobernador Dumek  Turbay Paz, para evaluar los avances en las investigaciones que deben realizar universidades y la garantía de un grupo interdisciplinario de médicos que atienda a las 10 niñas que están bastante afectadas.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2412 fotos
67797 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Perdida

La perdida de un hijo en cualquier manera es dolorosa, por eso creo que se debe dejar claro las circunstancias de su fallecimiento, sin olvidar que en el mundo se vacunan diariamente miles de niños y niñas sin presenter reaccion negative alguna. Que se chequee la cadena desde la llegada a Colombia de las vacunas ya que de pronto hubo un mal manejo en su preservacion.

SANTOS HIZO ALIANZA CON MULTINACIONALES envenenan a nuestros niñ

HACE AÑOS SE SABIA PERO EL PRESIDNETE SANTOS EN COMPLICIDAD DE EL MINISTERIO TAPAN Y TAPAN -- MIENTEN PA ESCONDER EL NEGOCIOSASO A COSTILLAS DE NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS ILUSTRENSE POR FAVOR URGENTE !!!!!!!
https://www.youtube.com/watch?v=cO6x47jk2mk