Regional


Córdoba conmemoró 30 años de la primera masacre en Colombia

NIDIA SERRANO M.

03 de abril de 2018 10:48 PM

Mejor Esquina, el corregimiento del municipio de Buenavista, Córdoba, donde se originó la primera masacre de Colombia sigue tan olvidado como ese tres de abril cuando fueron asesinadas 27 personas.

Muchas de las víctimas no han sido reparadas y el miedo aún sigue formando parte de la cotidianidad de sus habitantes. Se sienten abandonados por el Estado y sin ningún tipo de retribución por la cuota de sangre que les tocó poner en la guerra que se desató en Córdoba.

En medio de la celebración de una de las fechas más tristes, la gobernadora encargada de Córdoba, Sandra Devia Ruiz, anunció obras de desarrollo social para los habitantes de esa población, entre ellas la construcción de un polideportivo, el fortalecimiento del programa de Alimentación Escolar y el mejoramiento de vías para interconectar a Mejor Esquina con poblaciones vecinas.

"En Mejor Esquina dejaremos atrás el dolor y lo cambiaremos por la sonrisa de los niños. Desde la Gobernación de Córdoba construiremos un polideportivo con juegos infantiles y zona biosaludable", dijo la mandataria.

Para ese proyecto, cuyos estudios ya están en avance, la administración departamental hará una inversión cercana a los $600 millones, los cuales serán ejecutados en los próximos meses, puntualizó.

En cuanto al fortalecimiento de educación, la mandataria señaló que se hará la ampliación en la cobertura de de cupos para la entrega de alimentos a 160 nuevos estudiantes de Mejor Esquina. "La educación es el camino hacia la construcción de un país en paz, por eso, aumentaremos la cobertura del programa de Alimentación Escolar para que más niños de Mejor Esquina puedan acceder a este beneficio y puedan estudiar en mejores condiciones", recalcó.

Dijo igualmente que a través de la Secretaría de Cultura se adelantan actividades que buscan fortalecer el tejido social que permitan sustituir el dolor por la esperanza y la alegría de las manifestaciones artísticas.

"Vamos a trabajar en la reconstrucción de la memoria histórica, la memoria colectiva, sobre un tejido social diferente, de cara al futuro, los niños y la paz. Tenemos una exposición fotográfica, una ofrenda floral, la obra de teatro titulada 'El último fandango' que va a ser producida a nivel nacional con el apoyo del Ministerio de Cultura y el lanzamiento del libro 'Todo sigue vivo' de Marcos Velásquez", sostuvo.

La Gobernadora estuvo acompañada del alcalde de Buenavista, Miguel Guzmán Mieles;  la secretaria de Cultura Departamental, Olga Payares; el secretario de Infraestructura, Carlos Angulo, y el director de la Unidad de Víctimas del Departamento, Edgar Garcés; además de habitantes y líderes de Mejor Esquina.

En el sitio donde se cometió la masacre fue puesta una ofrenda floral para realizar el acto simbólico de solidaridad y respeto por la memoria de las personas fallecidas.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS