Indicadores económicos
2017-11-23

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.828,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.504,40
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-23

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:23

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:26

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 0

Córdoba a la vanguardia en fabricación de salchichas de batata y nuggets de ñame

La batata y el ñame, dos tubérculos fundamentales en la alimentación de los costeños, se convirtió en el insumo principal para la fabricación de salchichas y nuggets, estos últimos solo se conocían de pasta de pollo finamente picada, recubierta con migas de pan.

La idea de ambos productos fue el resultado de dos trabajos de investigación hechos por dos egresados del programa de Ingeniería de Alimentos de la Universidad de Córdoba, Yomar Avilés Montes y María Alejandra Romero Martínez, quienes buscan aletrnativas con productos de la región y además le apuestan al mercado de los vegetarianos.

Avilés Montes elaboró un embutido a base de batata, cuyas propiedades se estiman en beneficios ricos en fibras, proteínas, vitaminas, con baja absorción de grasa después del proceso de fritura, producto con alta aceptación sensorial por parte de los consumidores y de gran intención de compra por parte de los clientes.

Según su creador, se trata de una innovación que tuvo en cuenta las necesidades de un consumo saludable, altamente nutritivo, con un bajo contenido calórico y que utiliza la materia prima de la región.

El segundo producto que se lanzó al mercado cordobés fueron los nuggets de ñame, ideados por María Alejandra Romero Martínez, quien logró realizar la transformación del ñame del genotipo pico de botella, en nuggets apto para el consumo humano, como parte de un proyecto de investigación.

El proceso se desarrolló a través de la deshidratación osmótica como pretratamiento al proceso de fritura, lo cual es una alternativa de aprovechamiento industrial, buscando así que los consumidores tengan acceso a un producto de calidad, de excelentes características en cuanto al sabor, olor, textura y aspecto visual, con un menor contenido de grasa que el habitual y que además tenga buena aceptabilidad entre los consumidores, indicó la egresada.

Sostuvo además que el cultivo del ñame en términos de agronegocios constituye una actividad generadora de empleo, cuyas cifras anuales en el mundo alcanzan significativos valores, más cuando se aprovecha la sobre oferta del producto en la región, que al ser transformado se convierte en una opción vegetariana, saludable y que son alimentos de origen natural que le hacen bien a la salud de las personas.

El proyecto se enmarcó en la línea de investigación conservación y transformación de productos de origen vegetal y los ingenieros que trabajaron en el mismo, esperan seguir empleando este tipo de tecnologías, utilizando materias primas que brinde la posibilidad de un nuevo producto que supla las necesidades del mercado y sea aceptado por parte de la población consumidora.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese