Indicadores económicos
2018-08-19

Dólar (TRM)
$3.024,02
Dólar, Venta
$2.823,00
Dólar, Compra
$2.705,00
Café (Libra)
US$1,28
Euro
$3.444,66
UVR, Ayer
$259,78
UVR, Hoy
$259,77
Petróleo
US$71,83

Estado del tiempo
2018-08-19

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 02:23

Marea max.: 23 cms.

Hora: 19:21

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-08-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Córdoba tiene $84 mil millones 'embolatados' en contratos de regalías

En el departamento de Córdoba hay 17 contratos de regalías, especialmente del área de ciencia y tecnología, que están en estado crítico y que podrían representar un detrimento patrimonial cercano a los 84 mil millones de pesos.

Así lo indicó el director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Fernando Mejía, quien sostuvo que dentro de los mismos se encuentran la construcción de 210 soluciones alternas de alcantarillado en Moñitos, el sistema de acueducto de Santa Fe Ralito, la construcción del acueducto del bajo Sinú, la construcción de unidades sanitarias de alcantarillado en zona rural y urbana de San Antero y el estudio de infecciones y salud tropical para Córdoba.

También mencionó el manejo productivo y sostenible de sistemas agroforestales en el departamento de Córdoba, la investigación de la cadena productiva de artesanías con caña flecha, la construcción del estadio de fútbol de Canalete, el programa de comprensión lectora de las instituciones educativas de Córdoba, el de bilinguismo en San Antero, la construcción de la escuela San Rafael en Palmira, Tierralta, el mejoramiento de una vía en Chinú, la pavimentación de conexiones viales intraurbanas en Planeta Rica, pavimento rígido en algunos barrios de Montelíbano, la recuperación del acueducto en Santa Rosa, zona rural de San Antero, construcción de viviendas rurales para afrodescendientes en San Antero y la construcción de la urbanización Camino Correcto en Montelíbano.

El funcionario explicó que el informe del estado de los proyectos se hizo a corte de junio 30 del presente año y que en términos generales en el país hay 455 proyectos en situaciones similares, en los que se entregaron millonarios anticipos y no se ejecutaron a cabalidad.

Departamento como víctima

Ante esa crítica situación el departamento de Córdoba busca constituirse como víctima en los procesos por corrupción en Córdoba, pero el proceso no ha contado con la aceptación de algunos entes de control.

De acuerdo con lo señalado por el gobernador Edwin Besaile, están haciendo las consultas jurídicas necesarias para recuperar parte de esos recursos, aunque reconoce que es una labor complicada. "Con las aseguradoras de esos convenios logramos rescatar 8 mil millones que son recursos que ya no están en las cuentas de los contratistas, muchos de ellos privados de la libertad", explicó el funcionario.

También señaló que en el caso concreto del denominado cartel de la hemofilia, en donde se habrían apropiado de 50 mil millones de pesos de recursos de la salud, el departamento fue aceptado como víctima, pero que también esperan que sea aceptado en los convenios de regalías.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese