Córdoba


13 mil familias afectadas con paro en Cerro Matoso

NIDIA SERRANO M.

20 de abril de 2015 12:00 AM

Directivos de la empresa calificaron de insensatos e irresponsables a los miembros del sindicato que agrupa a 506 empleados, de los 1.080 que tienen, aduciendo que Cerro Matoso no les ha incumplido ningún acuerdo y que simplemente hizo una modificación en el horario de trabajo, que no implica horas adicionales sino una redistribución de las existentes.

Cerro Matoso ha venido insistiendo en que el cambio de horario es una medida para aumentar la productividad y amortiguar el impacto que se ha generado con la caída de los precios del ferroníquel en el mundo. Sin embargo, el sindicato de trabajadores que preside Domingo Hernández García insiste en que la empresa no puede ser competitiva y bajar gastos a costa de los trabajadores.

Explicó que en el artículo 17 de la Convención Colectiva de Trabajo vigente está contemplada una jornada laboral para todos los trabajadores, la cual será la equivalente a la establecida para los turnos rotatorios, o sea de 42 horas semanales, siendo una jornada calculada como horas semanales promedio en el lapso de un año.

Dijo así mismo que la empresa fue multada por la Inspección del Trabajo de Montelíbano con una suma cercana a los 54 millones de pesos por haber impuesto el cambio de horario en noviembre del año pasado, el cual han seguido haciendo gradualmente.

“El paro no es ilegal”
El vocero de Sintracerromatoso desmintió que el paro fuera ilegal, como lo ha señalado su presidente, indicando que es legal porque se ajusta al artículo 444 del Código Sustantivo del Trabajo. “Los trabajadores de base son 700 y a Sintracerromatoso están afiliados 520 y el personal total de la compañía, incluidos los administrativos, son 1.050, lo que indica que somos sindicato mayoritario y por tanto estamos autorizados a convocar la huelga”, reiteró.

Hay que indicar que por el momento no hay negociaciones aunque los directivos no han cerrado la posibilidad de un acuerdo, mientras que el sindicato reitera que no permitirán que la compañía exponga su salud porque les tocaría prolongar el tiempo de exposición.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS