Córdoba


$3.000 millones en pérdidas por tardío anuncio de toque de queda: Fenalco

Los comerciantes de Córdoba dijeron que las ventas cayeron en un 95 por ciento con la medida.

NIDIA SERRANO M.

25 de mayo de 2020 10:15 AM

La Federación de Comerciantes regional Córdoba, Fenalco, indicó que las pérdidas de los comerciantes durante este puente festivo ascienden a la suma de tres mil millones de pesos, debido al tardío anuncio del toque de queda.

De acuerdo con lo señalado por la directora ejecutiva del gremio, Liliana Gómez Mass, las autoridades de esta región del país anunciaron el toque de queda el viernes a las 10:30 de la noche, cuando la medida empezaría a regir desde el sábado a las 2:00 de la tarde.

“El comercio se había abastecido con el fin de recuperarse económicamente, pero no fue posible y se estima una caída en las ventas del 95 por ciento”, señaló Gómez, indicando que si bien es cierto que se permite la venta a domicilio, también lo es que esta solo representa el 5 por ciento.

Aseguró que este tipo de decisiones afectan la precaria economía de la ciudad, diezmada por la medida que tomó el Gobierno nacional, en aras de evitar la propagación del coronavirus, razón por la cual solicitó a las autoridades mayor articulación a la hora de tomar ese tipo de decretos.

Dijo que los comerciantes siempre se han mostrado dispuestos a cumplir las normas y las medidas establecidas, pero insistió en que pudieron avisar con más tiempo para evitar mayores pérdidas.

Por su parte, el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, dijo que el toque de queda, que se prolongará hasta el martes a las seis de la mañana, es impopular y fuerte, pero es coherente con el comportamiento que ha asumido la ciudadanía.

Hizo una fuerte crítica a esos ciudadanos que no están cumpliendo porque ello, inevitablemente, generará aumento en los casos de COVID-19, enfermedad que ya está presente en todas las comunas de la ciudad, especialmente en la ocho, que incluye los barrios del norte, donde se registran 14 casos.

Reiteró que si la apertura económica causa aumento de contagiados, entonces se verá obligado a tomar medidas de contención que frenen el pico, de tal forma que no colapse el sistema de salud y se pueda ofrecer la atención hospitalaria a los que la requieran.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS